Gobierno aumenta el gasto y acumula atrasos de USD 3.131 millones

Economía

Autor:

Wilmer Torres, Silvio Guerra

Actualizada:

11 Jul - 0:05

Dirigentes del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas del Ecuador (Issfa) hicieron un plantón en Cuenca para reclamar los atrasos del Gobierno, este 8 de julio de 2020. - Foto: API

Gobierno aumenta el gasto y acumula atrasos de USD 3.131 millones

Autor:

Wilmer Torres, Silvio Guerra

Actualizada:

11 Jul - 0:05

Ecuador gastó USD 16.438 millones en el primer semestre de 2020, es decir USD 117 millones más que lo registrado en el mismo periodo de 2019, según el Ministerio de Finanzas.

Ecuador necesita ahorrar y buscar más financiamiento internacional para pagar los atrasos por USD 3.131 millones que se registran en el primer semestre de 2020.

De ese total, USD 600 millones corresponden a atrasos por los intereses de deuda externa, cuyo periodo de pago se extenderá con la renegociación de la deuda del país expresada en bonos Global.

Restando esa cuenta, quedan atrasos por USD 2.531 millones, entre los que sobresalen USD 303,3 millones en el pago de nómina de los empleados públicos y USD 1.299 millones en atrasos con los gobiernos seccionales, la seguridad social y proveedores, entre otros acreedores, según el Ministerio de Finanzas.

También hay una cuenta pendiente de USD 919 millones por atrasos entre enero y junio de 2020 por concepto de la contribución de 40% que el Estado debe hacer al Fondo de Pensiones del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Los atrasos acumulados se explican, en parte, por la caída de los ingresos del Presupuesto General del Estado, especialmente los que se derivan de la recaudación tributaria y de la exportación de petróleo.

Entre enero y junio de 2020, el Ministerio de Finanzas reportó ingresos por USD 13.254 millones, un 25,3% menos que en el mismo periodo del año pasado.

Sigue el gasto, menos en nómina

La crisis ha obligado al Gobierno Central a reducir el presupuesto inicial de 2020 en USD 2.898 millones, al pasar de USD 35.498 millones a USD 32.600 millones en el primer semestre de este año.

En contraste, el gasto sigue aumentando. Ecuador ha gastado USD 16.438,9 millones en el primer semestre de 2020. Eso significa USD 117 millones más que lo registrado en el mismo periodo de 2019, cuando gastó USD 16.321 millones.

Pese a esos números, el Ministerio de Finanzas registra una caída en el gasto corriente (nómina) a USD 4.181 millones en el primer semestre de 2020, un 4,2% menos que lo registrado en el mismo semestre del año pasado.

El Ejecutivo se puso una meta en 2020: reducir en USD 4.000 millones el gasto público.

El presidente de la República, Lenín Moreno, anunció esta medida el 19 de mayo en una cadena nacional, con énfasis en los siguientes egresos:

  • USD 980 millones se reducirán en masa salarial.
  • USD 400 millones de bienes y servicios.
  • USD 1.300 millones de inversión.
  • USD 1.500 millones por la reestructuración de la deuda externa.

El secretario del Observatorio de la Política Fiscal, Jaime Carrera, dijo a PRIMICIAS que ve complicado que el objetivo de Moreno se cumpla.

Según Carrera, reducir USD 980 millones en salarios es “casi imposible” debido a que el 80% de la nómina del Estado está en los sectores de educación, salud y fuerzas del orden.

En esos sectores no se está reduciendo la nómina, excepto salud donde la reducción ha sido mínima”, dijo Carrera, al señalar que para el resto del sector público se destinan USD 2.000 millones al pago de salarios.

El exministro de Finanzas y asesor económico del Ejecutivo, Fausto Ortiz, considera que en este momento -por la crisis económica- no es prudente reducir la nómina del Estado.

Es necesario tener cuidado para no empeorar los índices de desempleo ya que el impacto del coronavirus ha provocado 237.615 desvinculaciones entre el 12 de marzo al 6 de julio de 2020, según el Ministerio de Trabajo.

Una opción de ahorro para el Estado, dice Ortiz, sería disminuir la inversión en obras públicas.

¿Y en el segundo semestre?

Carrera dice que la única opción que tiene Ecuador en el segundo semestre de 2020 es seguir reduciendo la inversión pública para disminuir el gasto.

Según el Ministerio de Finanzas, el Plan Anual de Inversiones (PAI) alcanza los USD 463,3 millones en el primer semestre de 2020, un 22% menos que lo registrado en el mismo periodo de 2019.

La otra opción que tiene el Gobierno es seguir acumulando atrasos en el pago de salarios y en las transferencias a la Seguridad Social y a los Gobiernos Seccionales hasta finales de año, dice Carrera.

Mientras que Ortiz considera que la prioridad del Gobierno es buscar más financiamiento internacional para pagar los atrasos. Sin descuidar el esfuerzo por recortar el gasto público.

El país está a la espera de un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) lo que le permitiría acceder a unos USD 3.000 millones en el segundo semestre del año.

También negocia dos préstamos con China, que alcanzan los USD 2.400 millones y uno de los cuales incluye la preventa de unos 50 millones de barriles de petróleo.

También le puede interesar:

Noticias relacionadas