Jueves, 25 de abril de 2024

Gobiernos seccionales exigen pago de deuda al Ministerio de Finanzas

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

26 Jun 2020 - 16:04

La Prefectura de Pichincha presentó una acción de protección para exigir al Ministerio de Finanzas el pago de USD 11,9 millones por devolución del IVA.

Alcaldía Guayaquil

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

26 Jun 2020 - 16:04

La alcaldesa Cynthia Viteri en la inauguración de un centro provisional para atender a pacientes de Covid-19, el 24 de abril. - Foto: Cortesía

La Prefectura de Pichincha presentó una acción de protección para exigir al Ministerio de Finanzas el pago de USD 11,9 millones por devolución del IVA.

Los 51 alcaldes de Guayas, Los Ríos, Santa Elena, Bolívar y Galápagos exigieron al Ministerio de Finanzas que cumpla con las transferencias que adeuda a los gobiernos seccionales.

Ese fue uno de los resultados de una reunión de las autoridades que conforman la Regional 5 de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), el 25 de junio de 2020.

Las autoridades locales también exigen la devolución inmediata de los valores adeudados por concepto del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y rechazan "cualquier tipo de recorte en el presupuesto asignado a cada uno de los gobiernos seccionales".

En la resolución, los alcaldes de esas provincias dijeron que "estamos al borde de paralizar y colapsar los servicios que cada gobiernos seccional brinda a la ciudadanía".

Prefectura de Pichincha plantea acción de protección

Además de ese pedido, el 26 de junio, la Prefectura de Pichincha presentó una acción de protección en el sistema judicial para exigir al Ministerio de Finanzas el pago de USD 11,9 millones por motivo de la devolución del IVA.

El trámite, según un comunicado remitido por la Prefectura, está motivado en que estos recursos son indispensables para obras y para la atención de la emergencia sanitaria.

También le puede interesar: