Martes, 16 de abril de 2024

Finanzas admite retrasos con los gobiernos locales por USD 356,2 millones

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

29 May 2020 - 16:51

El ministro de Finanzas, Richard Martínez, acudió a la Comisión de Gobiernos Autónomos, para anunciar que en junio llegará liquidez al Estado para pagar a las Alcaldías, Prefecturas y Juntas Parroquiales.

El ministro de Economía, Richard Martínez, compareció a la Comisión de Gobiernos Autónomos el 29 de mayo de 2020.

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

29 May 2020 - 16:51

El ministro de Economía, Richard Martínez, compareció a la Comisión de Gobiernos Autónomos el 29 de mayo de 2020. - Foto: Asamblea

El ministro de Finanzas, Richard Martínez, acudió a la Comisión de Gobiernos Autónomos, para anunciar que en junio llegará liquidez al Estado para pagar a las Alcaldías, Prefecturas y Juntas Parroquiales.

Hasta mayo, el Ministerio de Finanzas ha transferido USD 659,7 millones a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), sin embargo hay retrasos por USD 356,2 millones.

Durante la comparecencia en la Comisión de Gobiernos Autónomos este 29 de mayo, el ministro de Economía, Richard Martínez, dijo que las asignaciones a los gobiernos seccionales se han visto afectadas por la emergencia sanitaria.

La caída también obedece a la reducción de los ingresos petroleros y de la recaudación tributaria.

Hasta la fecha, el Estado ha realizado las siguientes transferencias:

  • USD 151 millones transferidos a las Prefecturas hasta febrero.
  • USD 463 millones transferidos a las Alcaldías hasta marzo.
  • USD 45,9 millones transferidos hasta marzo a los Gobiernos Parroquiales.

Devolución del IVA

Martínez afirmó que existen saldos pendientes de USD 194 millones por concepto de la devolución de Impuesto al Valor Agregado (IVA) de los años 2018, 2019 y 2020.

Estas obligaciones están agrupadas en tres acuerdos que firmaron los gobiernos seccionales municipales y provinciales con el Gobierno, denominados Fingad, cuyo objetivo es establecer una solución de pago.

Las obligaciones pendientes por IVA, entre Fingad y compensaciones directas, se distribuyen de la siguiente manera:

  • USD 14 millones pendientes a las Prefecturas por devolución de IVA.
  • USD 175 millones pendientes a los Municipios por la devolución del IVA.
  • USD 4 millones pendientes por compensación a las Juntas Parroquiales por devolución del IVA.

Martínez también explicó que existen USD 356,2 millones como saldos pendientes de los diferentes niveles de gobierno entre enero y abril:

  • USD 222,4 millones son los saldos pendientes a los Municipios.
  • USD 118,5 millones son los saldos pendientes a las Prefecturas.
  • USD 15,3 millones son los saldos pendientes a las Juntas Parroquiales.

"En junio, el Gobierno espera un desembolso de un crédito y la reapertura de la economía. Con ello podremos destinar entre USD 150 y USD 200 millones para los gobiernos seccionales".

Richard Martínez, ministro de Finanzas.

El presidente del Consorcio de Gobierno Autónomos Provinciales (Congope), Pablo Jurado, dijo que existen más obligaciones pendientes, por ejemplo, por la competencia de Equidad Territorial.

Dijo que no hay desembolsos a las prefecturas en los meses de febrero, marzo, abril y mayo, sin dar detalles sobre el monto de la deuda.

Mientras que el presidente de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), Raúl Delgado, dijo que la deuda del Ministerio de Finanzas es mayor a la anunciada por Martínez.

Afirmó que existe un saldo pendiente de USD 617 millones por parte del Gobierno a los Municipios.

De ese total, USD 223 millones por retrasos en la devolución del IVA y el resto, unos USD 394 millones por retrasos en las asignaciones entre enero y mayo.