Jueves, 25 de abril de 2024

Gobierno Central paga 'con gotero' la deuda a Prefecturas

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

10 Mar 2020 - 13:34

Representantes del Ministerio de Finanzas y del Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales se reunieron para discutir la reforma al Código de Planificación y Finanzas Públicas.

Autoridades del Congope

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

10 Mar 2020 - 13:34

El 3 de julio de 2019 la Asamblea Ordinaria de Prefectos eligió a las nuevas autoridades del Congope para el periodo 2019-2021. - Foto: Congope

Representantes del Ministerio de Finanzas y del Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales se reunieron para discutir la reforma al Código de Planificación y Finanzas Públicas.

Las obligaciones del Gobierno siguen acumulándose. El Consorcio de Gobierno Autónomos Provinciales (Congope) dice que el Ministerio de Finanzas le debe USD 231 millones a marzo de 2020.

La deuda corresponde a la devolución de Impuesto al Valor Agregado (IVA) de los años 2018 y 2019, así como por financiamiento para la gestión de actividades de riego y drenaje de los años 2018 y 2019.

Estas obligaciones están agrupadas en tres acuerdos que firmó el Congope con el Gobierno, denominados Fingad, cuyo objetivo es establecer una solución de pago.

De acuerdo con la planificación del Congope, los compromisos de pago ascienden a 231,7 millones y se distribuyen de la siguiente manera:

  • USD 33,5 millones es el saldo por el convenio Fingad I, firmado en enero de 2017.
  • USD 57,2 millones es la deuda por el convenio Fingad II, que fue acordado en agosto de 2018.
  • USD 140,9 millones es la obligación que tiene el Gobierno por el Fingad III, un convenio firmado en diciembre de 2019.

El presidente del Congope y prefecto de Imbabura, Pablo Jurado, dijo que el Ministerio de Finanzas se comprometió, el 10 de marzo, a entregar la información sobre las transferencias que están establecidas en el convenio Fingad III.

Jurado dice que los últimos compromisos asumidos por Finanzas han sido cumplidos. Recordó que en diciembre de 2019, el Gobierno depositó USD 500.000 a cada Prefectura.

Y está previsto que en este mes se transfieran otros USD 500.000 a cada Gobierno Provincial.

"Las 23 prefecturas estamos al límite. Estamos en riesgo de no pagar la nómina de nuestros empleados".

Guillermo Herrera, prefecto de Carchi

Una delegación del Ministerio de Finanzas se reunió este 10 de marzo con representantes del Congope para explicarles los puntos de la reforma al Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas que el Ejecutivo enviará a la Asamblea.

Esto como parte de la decisiones del Gobierno para cumplir con los compromisos con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que incluyen esta reforma y otras enmiendas.