Viernes, 19 de abril de 2024

Oferta incumplida: Gobierno ve casi imposible concesionar activos en 2020

Autor:

Wilmer Torres, Silvio Guerra

Actualizada:

6 Jul 2020 - 0:03

Las concesiones de la Central Hidroeléctrica Sopladora y de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), así como la venta de Banco del Pacífico, no se concretarán este año por al impacto del coronavirus y por "engorrosos" trámites legales.

Oficinas de CNT en Scala Shopping, en Quito.

Autor: Wilmer Torres, Silvio Guerra

Actualizada:

6 Jul 2020 - 0:03

Oficinas de CNT en Scala Shopping, en Quito, el pasado 17 de diciembre de 2019 . - Foto: Flickr.com/cntep

Las concesiones de la Central Hidroeléctrica Sopladora y de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), así como la venta de Banco del Pacífico, no se concretarán este año por al impacto del coronavirus y por "engorrosos" trámites legales.

En un escenario normal, era una meta ambiciosa. Con la pandemia por el coronavirus y la crisis económica, se volvió imposible.

A inicio de año, el Gobierno planteó "monetizar" de tres activos del Estado que aportaría USD 2.000 millones al Presupuesto General del Estado de 2020:

Ahora, en el Ministerio de Finanzas, que es la institución que lidera el proceso, ven casi imposible cumplir este plan en el segundo semestre del año.

¿La razón? La crisis económica mundial y la emergencia sanitaria que impiden, entre otras cosas, que haya acercamientos entre las partes interesadas.

Son la razones de 2020, pero la "monetización de activos del Estado" es una oferta que se viene arrastrando, al menos desde 2019. Ese año, el Gobierno incluyó en la proforma presupuestaria ingresos por USD 1.000 millones por ese concepto.

Entonces se hablaba, por ejemplo, de concesionar la administración de la Refinería de Esmeraldas, CNT, las hidroeléctricas Sopladora, Coca Codo Sinclair, Minas-San Francisco y Delsitanisagua; la operación del campo petrolero Sacha y la venta del Banco del Pacífico.

Nada se cumplió. A la cuenta del presupuesto ingresaron USD 61.825, por concesiones.

PRIMICIAS muestra en qué estado se encuentra el proceso de monetización de los tres activos que debían ser concesionados este año:

Central Hidroeléctrica Sopladora

El Gobierno aseguraba que la concesión de la Central Hidroeléctrica Sopladora, de 487 megavatios de potencia, era el proceso más avanzado.

Según el Ministerio de Energía, el Gobierno podría concesionar el activo en USD 936 millones. La construcción de la hidroeléctrica, ubicada entre Azuay y Morona Santiago, requirió una inversión de USD 755 millones.

Estaba previsto que, en junio de 2020, arrancase el proceso de monetización. Pero, en un diálogo con PRIMICIAS, el gerente de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), Gonzalo Uquillas, dijo que el proceso "sigue en análisis".

Uquillas dijo que hay tres interesados en administrar la central. Uno de ellos, la empresa estatal China Gezhouba Group, que fue la encargada de la construcción de esta hidroeléctrica, en consorcio con la ecuatoriana Fopeca S.A.

La monetización tiene una barrera legal. Uquillas dice que el Gobierno está a la espera de un pronunciamiento de la Contraloría, precisamente, respecto al cierre del contrato de construcción.

Sin ese pronunciamiento, no se puede avanzar en la concesión.

Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT)

En diciembre de 2019, la banca de inversión Ernst&Young (EY) fue seleccionada para asesorar a CNT en la implementación de un nuevo esquema de negocio y seleccionar un operador privado para la gestión temporal de las operaciones de la empresa.

CNT informó a PRIMICIAS que Ernst&Young (EY) realizó las diligencias legal, técnica, comercial y financiera de la empresa pública. También realizó la valoración de CNT como negocio.

La banca de inversión, dijo la empresa, trabajó en "un esquema de negocio para la monetización de la Infraestructura Pasiva de la Corporación".

Pero, para encontrar el esquema de negocio, dice la CNT, es clave culminar el proceso de contratación de las auditorías a los estados financieros de 2017, 2018 y 2019. Según la corporación, los resultados de estas auditorías estarán listos a fin de año.

Banco del Pacífico

El Banco del Pacífico, propiedad de la Corporación Financiera Nacional (CFN), está en venta. Fuentes internas de la entidad financiera dijeron a PRIMICIAS que la pandemia del coronavirus afectó este proceso.

Este es otro activo cuya venta se anuncia, al menos, desde 2013. No se ha logrado a pesar de que el Pacífico es la segunda entidad financiera con más activos en Ecuador.

Hasta mayo de 2020, el banco registraba activos por USD 6.128 millones, según la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (Asobanca).


También le puede interesar: