Jueves, 25 de abril de 2024

Concesión de Sopladora dependerá de revisión de glosas de la Contraloría

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

21 Feb 2020 - 0:03

Una vez que se resuelva este paso, está previsto que en junio de 2020 arranque la convocatoria para el proceso público de selección del nuevo concesionario de la central hidroeléctrica Sopladora.

Central Hidroeléctrica Sopladora

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

21 Feb 2020 - 0:03

La Central Hidroeléctrica Sopladora está ubicada en el límite provincial de Azuay y Morona Santiago. - Foto: Celec

Una vez que se resuelva este paso, está previsto que en junio de 2020 arranque la convocatoria para el proceso público de selección del nuevo concesionario de la central hidroeléctrica Sopladora.

El Gobierno sigue pendiente de que la Contraloría resuelva el futuro de las glosas que se desprenden de un examen especial realizado al proceso de contratación para la construcción de la central Hidroeléctrica Sopladora.

Sin esa resolución, el Gobierno no puede proceder a llamar a una licitación internacional para la concesión de la hidroeléctrica de 487 megavatios de capacidad.

Con la concesión de Sopladora el Estado espera recaudar unos USD 800 millones por adelantado, como parte de un contrato a 25 años.

Sopladora es un tema pendiente (de ser concesionada) que depende del informe de Contraloría que permita, eventualmente, valorar si es pertinente este proceso de monetización de activos.

Gonzalo Uquillas, viceministro de Electricidad.

La central hidroeléctrica, ubicada entre las provincias de Azuay y de Morona Santiago, es operada actualmente por su dueña, que es el holding estatal Corporación Nacional de Electricidad (Celec).

Aunque la Contraloría no ha anunciado la fecha en la que concluirá la revisión de los argumentos de las partes, entre ellas Celec, el viceministro de Electricidad, Gonzalo Uquillas, cree que la culminación del informe de Contraloría es cuestión de días.

Uquillas explicó que el informe de Contraloría deberá "formalizar el proceso de recepción provisional de la central hidroeléctrica". Es decir, que el activo pase de manera formal a manos del Estado ecuatoriano.

La hidroeléctrica fue construida por la empresa estatal China Gezhouba Group en consorcio con la ecuatoriana Fopeca S.A. El contrato de construcción se firmó por un valor de USD 672 millones.

Gezhouba es una de las empresas interesadas en administrar Sopladora.

Una vez que se resuelva el tema legal con Contraloría, dijo Uquillas, está previsto que en junio de 2020 empiece la convocatoria para el proceso público de selección del administrador de Sopladora.

La idea es que Sopladora sea entregada a un operador privado y que el Estado le compre la electricidad a la concesionaria.

Hasta la fecha existen alrededor de 10 empresas interesadas en operar la central hidroeléctrica. Las hay de China, de Europa y de América Latina, según Uquillas.

Según el último memorando emitido por el Fondo Monetario Internacional (FMI), en diciembre de 2019, la hidroeléctrica es el único activo que podrá ser concesionado en 2020.

También le puede interesar: