Miércoles, 24 de abril de 2024

Se acorta el tiempo para conseguir USD 1.000 millones con la monetización de activos

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

30 Sep 2019 - 0:03

monetización Refinería de Esmeraldas

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

30 Sep 2019 - 0:03

Una vista general de la refinería de Esmeraldas, el 27 de septiembre de 2019. - Foto: Ministerio de Energía

El gobierno se puso como plazo el segundo semestre de 2019 para concretar con el proceso de monetización de activos que busca aliviar la situación económica del país.

La Corporación Nacional de Electricidad (CNEL EP) es la última holding estatal de empresas de distribución de electricidad, que entró en el radar de las posibles empresas y proyectos que serán concesionarios por el Estado.

La monetización de activos consiste en que, a través de una concesión, se delega la administración y la operación de ciertas empresas y obras públicas al sector privado.

Además de CNEL, en la lista hay activos de los sectores eléctrico, petrolero, vial, de telecomunicaciones e inmobiliario:

  • Refinería de Esmeraldas
  • Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT)
  • Banco del Pacífico (venta)
  • Hidroeléctrica Sopladora
  • Hidroeléctrica Coca Codo Sinclair
  • Hidroeléctrica Minas-San Francisco
  • Hidroeléctrica Delsitanisagua
  • Operación del campo petrolero Sacha

Aunque el Gobierno no ha anunciado aún cuáles serán las primeras empresas concesionadas, en noviembre de 2018 el Ministro de Finanzas, Richard Martínez, dijo que el proceso se concretaría en el segundo semestre de 2019.

Ese anuncio fue ratificado por el viceministro de Finanzas, Fabián Carrillo, durante una entrevista con PRIMICIAS en junio pasado.

Carrillo afirmó que en noviembre el gobierno espera recibir USD 1.000 millones por el proceso de monetización de activos, monto que fue incluido como ingreso dentro del Presupuesto General del Estado (PGE) de 2019.

Un comité desmembrado  

Monetizar los activos del Estado no una idea nueva. El gobierno de Lenín Moreno ha venido hablando de vender o de concesionar activos desde el primer trimestre de 2018.

El mapeo de los posibles proyectos que entrarían dentro de esa operación se hizo en el tercer trimestre de 2018, según Finanzas.

Como parte del acuerdo con el FMI, Ecuador asumió varios compromisos, entre ellos, "monetizar activos que permanecerán bajo propiedad pública pero cuyos derechos de concesión serán otorgados a socios privados".

En mayo, el presidente Lenín Moreno creó -vía Decreto Ejecutivo 740- el Comité Coordinador de Gestión Delegada, un órgano colegiado encargado de concesionar proyectos al sector privado y que está integrado por:

  • Un delegado del Presidente (el ministro de Economía, Richard Martínez) quien presidirá el comité y tendrá voto dirimente.
  • El Ministro de Producción.
  • El Ministro de Energía.
  • El Consejero de Gobierno para el mejoramiento de la eficiencia y optimización.

Aunque Martínez es el encargado de manejar los hilos en ese comité, dentro del gobierno aseguran que el 'jefe' era Santiago Cuesta.

Pero la renuncia de Cuesta a su cargo como consejero presidencial ahondó la compleja tarea de concesionar los activos del estado. Moreno suprimió el cargo de Cuesta y sus funciones dentro del comité.

Es decir, desde el 10 de septiembre, el cuerpo colegiado perdió a su integrante más activo y controversial, quien en sus intervenciones, hizo los mayores anuncios sobre la monetización de activos.

Ahora el ministro de Energía, Carlos Pérez, es un actor activo en el proceso. Pérez ha despejado dudas sobre los proyectos que se podrían concesionar dentro de los sectores eléctrico y petrolero.

USD 6.500 millones en activos

Un estudio técnico del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) determinó que Ecuador podría obtener unos USD 6.500 millones por distintas operaciones de monetización, que se dividen en los siguientes sectores:

  • Proyectos de transmisión eléctrica: USD 1.725 millones.
  • Proyectos de generación eléctrica: USD 2.840 millones.
  • Proyectos viales: USD 976 millones.
  • Proyectos inmobiliarios: USD 1.002 millones.

La idea del gobierno es capturar USD 1.000 millones este año y para el próximo espera conseguir una cifra similar.