Jueves, 25 de abril de 2024

Gobierno analiza la concesión de la Corporación Nacional de Electricidad

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

27 Sep 2019 - 0:05

El Ministro de Energía, Carlos Pérez, informó que, como parte del plan de monetización de activos del Estado, el Ejecutivo está trabajando para que la holding entre en este proceso.

Proyecto eléctrico

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

27 Sep 2019 - 0:05

CNEL está presente en las provincias de la Costa y en Bolívar y Sucumbíos. - Foto: CNEL

El Ministro de Energía, Carlos Pérez, informó que, como parte del plan de monetización de activos del Estado, el Ejecutivo está trabajando para que la holding entre en este proceso.

La holding estatal de empresas de distribución de electricidad, Corporación Nacional de Electricidad (CNEL EP), podría sea parte del plan de monetización de activos del Estado, que consiste en la concesión de la administración y la operación a manos privadas.

Esto de acuerdo con el ministro de Energía, Carlos Pérez, quien dijo que en caso de que la empresa pública sea concesionada, la estabilidad de los trabajadores está garantizada.

CNEL EP distribuye y comercializa energía eléctrica en las provincias de la Costa ecuatoriana, además de Bolívar y Sucumbíos.

"Es una empresa rentable, tiene problemas como todas las empresas, por ejemplo, con la facturación en varias provincias. Esos problemas se han ido resolviendo. Lo que queremos es buscar eficiencia".

Carlos Pérez, ministro de Energía

Hasta agosto, CNEL tenía 6.365 empleados y su nómina total de salarios ascendía a USD 7,2 millones mensuales, sin contar con beneficios de ley como el décimo tercero y décimo cuarto sueldos.

Radiografía de CNEL

La empresa pública opera un monopolio natural, que abarca el 45% del territorio de Ecuador nacional y opera a través de 11 unidades, de acuerdo con el Plan de Negocios de CNEL para 2019:

  • Bolívar
  • El Oro
  • Esmeraldas
  • Guayaquil
  • Guayas-Los Ríos
  • Los Ríos
  • Manabí
  • Milagro
  • Santa Elena
  • Santo Domingo
  • Sucumbíos

En el resto del país, el servicio de la distribución y comercialización de energía es atendido por nueve empresas distribuidoras constituidas como sociedades anónimas.

Según el mismo plan de negocios, CNEL espera percibir ingresos de USD 1.300 millones en 2019, mientras que los gastos operacionales ascenderían a USD 1.053 millones.

La estimación del EBITDA (ganancias antes de intereses, impuestos, amortizaciones y depreciación) es de USD 232 millones en 2019.

El EBIDTA es uno de los indicadores financieros que mejor reflejan la rentabilidad de una empresa.

Entre enero y agosto, los ingresos de CNEL alcanzaron USD 764 millones. La principal fuente de los mismos es la venta de energía.

En cambio, los gastos de la empresa pública alcanzaron USD 574 millones en el periodo. El mayor egreso corresponde a la compra de energía, que alcanzó hasta agosto USD 360 millones, o el equivalente a 63% de los gastos de la holding.

La empresa apunta a llegar a los 2,6 millones de clientes este año. Hasta julio, CNEL tenía 2,5 millones de abonados.

Los interesados en adjudicarse la concesión de CNEL deberán tener en cuenta los subsidios que la holding aplican al servicio de distribución de electricidad a hogares de bajos ingresos y a personas vulnerables y que incluyen.

  • Tarifa de la dignidad: se aplica a consumidores de hasta 130 kilovatios hora-mes en la Amazonía y 110 kilovatios hora-mes en la Sierra.
  • Tercera Edad: rebaja el 50% del valor del consumo mensual para quienes consumen hasta 120 kilovatios/hora al mes.
  • Personas con Discapacidad: reciben una rebaja del 50% del valor del consumo mensual quienes tengan a su cargo el cuidado de las personas con discapacidad.
  • Programa Cocción Eficiente: es un incentivo tarifario mensual por el consumo de hasta 80 kilovatios/hora por el uso de cocinas de inducción y hasta de 20 kilovatios/hora para quienes usen duchas eléctricas.