Viernes, 26 de abril de 2024

Denuncian despidos masivos de guardaparques del Ministerio del Ambiente

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

21 Jun 2020 - 10:08

Funcionarios del Ministerio del Ambiente reconocen que al menos 500 guardaparques fueron desvinculados la medianoche del 20 de junio.

Imagen de las actividades de los guardaparques, en Sucumbíos el 20 de junio de 2020.

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

21 Jun 2020 - 10:08

Imagen de las actividades de los guardaparques, en Sucumbíos el 20 de junio de 2020. - Foto: Cortesía

Funcionarios del Ministerio del Ambiente reconocen que al menos 500 guardaparques fueron desvinculados la medianoche del 20 de junio.

Nota actualizada a las 14:30 con la respuesta del Ministerio del Ambiente sobre las desvinculaciones.

Según datos de los mismos trabajadores del Ministerio del Ambiente del Ecuador (MAE), son más de 500 despedidos a nivel nacional de las 59 áreas protegidas que tiene el país.

Incluso, funcionarios del MAE enviaron a PRIMICIAS un supuesto memorando donde el ministerio señala que se declaró desierto un concurso de méritos y oposición y no se realizó la posterior convocatoria para mantener vigente los nombramientos provisionales.

Por estas razones, "se procede a la cesación de sus funciones del puesto que se encuentra desempeñando, siendo su último día de labores el 19 de junio de 2020", dice el memorando del MAE.

En la página web del ministerio se señala que los guardaparques son los responsables de "garantizar la protección de nuestros recursos naturales dentro de las áreas protegidas", pues son ellos quienes "controlan el buen uso y conservación de estos lugares".

La respuesta del Ministerio del Ambiente

Ante la publicación de PRIMICIAS, el Ministerio del Ambiente informó que las notificaciones fueron enviadas "a las personas que tenían nombramientos provisionales".

Las desvinculaciones obedecen a temas administrativos inherentes "al proceso de fusión" entre el ex Ministerio del Ambiente y la ex Secretaría Nacional del Agua (Senagua).

Es decir que, al extinguirse ambas instituciones para crear el Ministerio del Ambiente y Agua, , se "extinguen también aquellos nombramientos provisionales", dice el MAE.

Pero, el MAE aclaró que, en ningún caso, el proceso ha implicado "la desvinculación de 500 guardaparques", y asegura que ellos "constituyen una de las bases fundamentales del trabajo que desarrolla la institución".