Sábado, 27 de abril de 2024

Ministerio de Finanzas dice que se igualará en pago de salarios

Autor:

Wilmer Torres, Silvio Guerra

Actualizada:

22 Jul 2020 - 0:05

El Gobierno acumula atrasos en el pago de la nómina de funcionarios y trabajadores, excepto los de Salud y de las fuerzas del orden. Cada mes destina USD 711 millones para el pago de salarios.

El ministro de Finanzas, Richard Martínez, participó del Gabinete Ampliado en Salinas, el 17 de julio.

Autor: Wilmer Torres, Silvio Guerra

Actualizada:

22 Jul 2020 - 0:05

El ministro de Finanzas, Richard Martínez, participó del Gabinete Ampliado en Salinas, el 17 de julio. - Foto: Presidencia

El Gobierno acumula atrasos en el pago de la nómina de funcionarios y trabajadores, excepto los de Salud y de las fuerzas del orden. Cada mes destina USD 711 millones para el pago de salarios.

El Ministerio de Finanzas no ha pagado todavía los salarios completos de parte de los trabajadores de la Función Ejecutiva de junio. Hasta el momento, los atrasos ascienden a USD 303 millones.

Cada mes, el Gobierno destina USD 711 millones para el pago de salarios de los empleados públicos.

"Tenemos restricciones importantes de liquidez en la tesorería nacional que hacen que estemos cumpliendo el pago de sueldos con algunas semanas de retraso", dijo el viceministro de Finanzas, Fabián Carrillo.

Según Carrillo, el ministerio ha venido haciendo pagos en julio "por concepto de sueldos de junio, tenemos aproximadamente tres semanas de retraso en algunas instituciones". Carrillo agregó que los pagos de salarios continuarán esta semana.

Habrá pagos parciales a los funcionarios del sector de Educación y a los trabajadores judiciales.

Debido a los shocks externos que han reducido el nivel de ingresos de Ecuador, el Ministerio de Finanzas ha priorizado el pago de salarios a quienes están en la primera línea de la emergencia sanitaria.

Los trabajadores del sector de la salud y de las fuerzas del orden, por ejemplo, han recibido puntualmente sus salarios.

Los reclamos

Los 3.604 trabajadores de las ocho empresas públicas, que están en proceso de liquidación, afrontan un doble impacto la eliminación de las entidades y el atraso en el pago de sus salarios.

Solo para pagar los salarios del personal de esas ocho empresas públicas, el Ministerio de Finanzas debe destinar USD 27,9 millones cada mes.

Los trabajadores de la Función Judicial reclaman por sus remuneraciones. El Consejo de la Judicatura solicitó al Ministerio de Finanzas el pago de USD 23 millones por concepto de salarios de junio.

Y este fin de mes, el monto por salarios ascenderá a USD 46 millones.

Los atrasos llegan a los trabajadores de la educación. De 660 mil servidores públicos que tiene el Estado, 225 mil son empleados de ese sector.

Recorte presupuestario

De manera paralela, desde el 1 de junio empezó a regir un recorte a las remuneraciones de los trabajadores de la función Ejecutiva.

Así lo establece el Acuerdo Ministerial 117 del Ministerio de Trabajo, emitido el 20 de mayo. La reducción implica una disminución de hasta 16,66% del salario mensual del trabajador (por 6 horas trabajadas al día).

Los funcionarios públicos piden al Ministerio del Trabajo que realice controles para que las entidades del Ejecutivo cumplan con el acuerdo de horas trabajadas.

El presidente de la Federación de Servidores Públicos, Miguel García, critica el acuerdo ministerial pues considera que en la Ley Humanitaria se establece que, en el caso del teletrabajo, el empleador debe respetar que el empleado esté desconectado 12 horas consecutivas.

"Si la jornada es de 6 horas según el Acuerdo Ministerial 117, que es lo que nos están pagando, ¿por qué debemos estar conectados 12 horas?" se pregunta García.

Además, García cuestiona que, pese a la reducción de la jornada, el aporte al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) continúa siendo el mismo.

También le puede interesar: