Sin dinero: el Gobierno debe a prefecturas, alcaldías y juntas parroquiales

Economía

Autor:

Wilmer Torres, Silvio Guerra

Actualizada:

30 Jun 2020 - 0:05

Edson Alvarado, presidente de la Regional 5 de AME, durante una rueda de prensa este 29 de junio en Guayaquil. - Foto: AME

Sin dinero: el Gobierno debe a prefecturas, alcaldías y juntas parroquiales

Autor:

Wilmer Torres, Silvio Guerra

Actualizada:

30 Jun 2020 - 0:05

Según informes de los Gobiernos Autónomos Descentralizados, la deuda total del Gobierno Central, incluida la histórica, alcanza los USD 1.516 millones. Ahora 51 alcaldes anuncian una marcha pacífica.

El Ministerio de Finanzas pagó la semana pasada USD 130 millones a los Gobiernos Seccionales como parte de las obligaciones pendientes con las prefecturas, alcaldías y juntas parroquiales.

Se trata de pagos correspondientes a marzo y abril, pero existen atrasos de USD 475,3 millones con los gobiernos seccionales correspondientes al periodo entre enero y junio de 2020.

En el primer semestre de 2019 los atrasos llegaban sólo a USD 8,5 millones.

El Ejecutivo dice que los atrasos obedecen a la fuerte caída de los ingresos petroleros y tributarios de Ecuador este año.

El Ministerio de Finanzas informó que no cuenta aún con un plan de pago para ponerse al día con los gobiernos seccionales y que todo dependerá de los ingresos que vayan entrando al (liquidez) Presupuesto General del Estado.

Pero las obligaciones del Ministerio de Finanzas son mayores. Solo las prefecturas registran una deuda histórica de USD 532 millones hasta junio de 2020.

Mientras que la deuda con las 221 alcaldías asciende a USD 984 millones. Y las Juntas Parroquiales no han contado aún la deuda que tiene con ellas el Gobierno Central.

Deuda con Prefecturas

El secretario ejecutivo del Consorcio de Consejos Provinciales de Ecuador (Congope), Edwin Miño, explica en detalle de dónde salen los USD 532 millones de deuda:

  • USD 312 millones por transferencias. Se destacan los USD 152,9 millones por transferencias de una parte del dinero de marzo y de abril y mayo por concepto del Modelo de Equidad Territorial.
  • USD 220 millones como saldos pendientes de los tres acuerdos que firmó el Congope con el Gobierno, denominados Fingad.

Miño advirtió que sin esos recursos no pueden realizar mantenimiento a los 72.000 kilómetros de vías en la zona rural, que ya están siendo afectados por la temporada invernal.

Los atrasos también complicarían la atención de las prefecturas durante la emergencia sanitaria, como la entrega de kits de alimentos y la adquisición de insumos médicos.

Una de las opciones para obtener liquidez, dice Miño, es que las prefecturas sigan endeudándose en el exterior. El dinero servirá para reactivar la producción postpandemia.

Los prefectos mantendrán una reunión para tomar decisiones el jueves, 2 de julio. No descartan la organización de una marcha.

Alcaldías sin dinero

La Asociación de Municipalidades de Ecuador (AME) dice que las alcaldías empiezan a tener problemas de liquidez. Las obligaciones pendientes ascienden a USD 984 millones.

El presidente de la Regional 5 de la AME, Edson Alvarado, asegura que si el Ministerio de Finanzas no paga sus obligaciones, los 51 alcaldes de Guayas, Los Ríos, Santa Elena, Bolívar y Galápagos realizarán una marcha pacífica en Guayaquil el 2 de julio.

“Los municipios paralizarán sus actividades por falta de recursos”, dijo Alvarado, al señalar que el 15 de julio sostendrán una reunión con el Presidente de la República, Lenín Moreno, para pedirle que se paguen los dineros atrasados.

Mientras que las Juntas Parroquiales exigen, por ahora, los pagos de las obligaciones pendientes de mayo y junio de 2020.

¿Por qué no hay plata?

Los atrasos, dice el Ministerio de Finanzas, obedecen a que han caído los ingresos del Presupuesto, debido al impacto de la pandemia de coronavirus en la economía de Ecuador y a la rotura de los dos oleoductos y de un poliducto en la zona de San Rafael, en la provincia de Napo.

Entre enero y junio de 2020 se registraron ingresos por USD 12.838 millones, un 27,6% menos que durante el mismo periodo del año pasado.

Hasta junio de 2019 hubo ingresos por USD 17.748 millones para el Presupuesto del Estado.

La caída de ingresos ha retrasado las obligaciones del Gobierno Central. Hay atrasos por USD 3.119 millones entre enero y junio de 2020.

También le puede interesar:

Noticias relacionadas