Jueves, 25 de abril de 2024

Así funciona la base de beneficiarios de los kits de alimentos

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

11 Abr 2020 - 0:05

canastas alimentos

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

11 Abr 2020 - 0:05

Personas reciben los kits de alimentos en Imbabura el viernes 20 de marzo de 2020. - Foto: cortesía

El Gobierno tiene previsto entregar un millón de raciones alimenticias hasta que finalice la emergencia sanitaria. Los beneficiarios salen de los registros estadísticos que maneja la Unidad del Registro Social.

El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), junto con el sector privado presentó la iniciativa Dar una mano sin dar la mano. El propósito es lograr la donación de kits alimenticios que van desde los USD 5 hasta USD 20 para entregarlos a los sectores más vulnerables del país.

El titular del MIES, Iván Granda, dijo que los kits serán entregados a personas que viven en situación de pobreza, extrema pobreza y a quienes han dejado de percibir ingresos por la emergencia sanitaria.

El MIES ha identificado a las poblaciones vulnerables gracias a la información proporcionada por la Unidad de Registro Social. Granda insiste que no se ha generado ningún formulario para que las personas puedan solicitar los alimentos.

Es por eso que la base para la entrega de los alimentos es el Registro Social.

¿Qué es el Registro Social?

El Registro Social es una unidad técnica que nació en abril de 2019 con el objetivo de levantar información para conocer los niveles de pobreza y extrema pobreza que hay en el país.

Esta información es obtenida a través de constantes censos y encuestas que realiza la entidad, según un cronograma anual.

Los datos recopilados son enviados mensualmente a ministerios, secretarías e instituciones encargadas de entregar bonos, becas, programas o ayudas estatales a determinados sectores de la población.

La base del Registro Social está compuesta por nueve millones de personas que son clasificadas en: personas en situación de pobreza, personas en situación de extrema pobreza y no pobres.

Aunque el Registro Social no determina quienes pertenecen a cada categoría, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) señala que una persona pobre vive con USD 84,8 mensuales, mientras que las personas que viven en la extrema pobreza tienen ingresos menores a USD 47,8.

Para la entrega de los kits de alimentos, el MIES se basó en la información proporcionada por el Registro Social, ya que cuenta con la ubicación de las personas que viven en situación de vulnerabilidad.

Es por eso que el MIES no cuenta con un formulario de registro en el que la ciudadanía pueda solicitar el alimento.

PRIMICIAS explica cómo puede saber si pertenece al Registro Social y cómo ser parte de esta base de datos:

El Registro Social informa que, si una persona no consta en su base de datos, puede comunicarse con la entidad para establecer una fecha en la que los técnicos la visitarán para conocer sus condiciones de vida.

En Quito sí hay registro

El Municipio de Quito creó una página web en la que las personas pueden solicitar la entrega de un kit de alimentos.

Le contamos el proceso que debe seguir para la inscripción:

El Municipio de Quito tiene previsto entregar más de 140.000 kits de alimentos durante la emergencia sanitaria por el coronavirus.