Jueves, 28 de marzo de 2024

Las personas no deben salir de casa para recibir los kits de alimentos

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

25 Mar 2020 - 12:26

canastas alimentos

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

25 Mar 2020 - 12:26

Personas reciben los kits de alimentos en Imbabura el viernes 20 de marzo de 2020. - Foto: cortesía

Iván Granda, ministro de Inclusión Económica, aseguró en entrevista con PRIMICIAS que el Gobierno ha entregado las primeras 245.000 raciones alimenticias a los sectores más vulnerables.

La emergencia sanitaria que vive el país, por la propagación del coronavirus, golpea con fuerza a las personas cuyos ingresos son diarios: al no poder comercializar sus productos o no poder cumplir con su jornada de trabajo dejan de percibir ingresos.

El Gobierno puso en marcha la campaña "Dar una mano sin dar la mano," en la que colaboran fundaciones, sociedad civil, sector privado e instituciones estatales. El objetivo es llegar a ese grupo de población con kits alimenticios.

Iván Granda, ministro de Inclusión, aseguró en una entrevista con PRIMICIAS que ya se han entregado 245.000 kits alimenticios.

¿Cómo funciona?

Las personas que deseen colaborar con esta iniciativa deben ingresar a la página web www.darunamanoecuador.com para elegir el número de kits que desean donar.

"En la plataforma hay kits de USD 5, USD, 10 y USD 20 que las personas pueden elegir"

Iván Granda

El monto recaudado se divide equitativamente entre las principales cadenas de supermercados, en donde se elaboran las canastas de alimentos.

Los kits son llevados a diferentes centros de acopio, ubicados en Guayaquil, Quito y Cuenca, para ser entregados a fundaciones, gobernaciones, municipios y juntas parroquiales en todo el país.

Estas entidades son las encargadas de repartir las canastas alimenticias a las poblaciones vulnerables.

¿Quiénes reciben los kits?

Granda dijo que el Gobierno cuenta con información que indica los lugares en los que viven las personas con escasos recursos económicos y que, en estos momentos, no perciben ingresos económicos.

"Las entidades encargadas de entregar los kits acuden a los hogares de estas personas para evitar que salgan de sus casas y que el virus se propague", explicó.

El funcionario dijo que la meta del Gobierno es entregar 1 millón de canastas mientras dure la emergencia sanitaria.

Bono de contingencia

400.000 peluqueros, panaderos y comerciantes ambulantes recibirán un bono mensual de USD 60, en abril y mayo para mitigar las pérdidas económicas que han sufrido sus negocios en los últimos días.

Granda explica que "no se trata del bono de desarrollo humano, al cual acceden alrededor de 925.000 personas, sino de un bono emergente para pequeños comerciantes".

El bono se entregará a través de corresponsales no financieros, como la red Mi Vecino (Banco Pichincha), en los que las personas podrán retirar el dinero.

"El Registro Social del MIES es la base con la que detectamos a las personas que necesitan este bono emergente", explicó.

La metodología con la que las personas podrán retirar el bono funciona de acuerdo al último dígito de la cédula: si termina en 1 podrá retirar el dinero el 1, 11 y 21 de cada mes.

Albergues

El Municipio de Quito y el MIES adecuaron la Casa de la Cultura para que 60 habitantes de la calle reciban alimentación y tengan un lugar para pasar la noche.

Granda también informó que se prevé habilitar otro albergue en el Centro Histórico de Quito, que no solo servirá para personas ecuatorianas, sino para migrantes.


Mire aquí la entrevista completa con Iván Granda: