Viernes, 29 de marzo de 2024

Habitantes de calle, una realidad aparte en la emergencia sanitaria

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

21 Mar 2020 - 0:05

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

21 Mar 2020 - 0:05

Servidores de la Prefectura y el MIES transportan bolsas con productos que serán entregados a personas de escasos recursos llamada Canasta Popular y Solidaria. - Foto: API

Solo en Quito, según el Patronato San José, habitan ente 8.000 y 10.000 personas en situación de calle. Este es uno de los grupos más vulnerables frente al coronavirus.

Dentro del grupo denominado habitantes de calle no solo se encuentran personas que viven en la mendicidad y que no tienen casa.

Hay otro tipo de personas que sufren enfermedades psiquiátricas, con problemas de alcoholismo o con adicciones a sustancias estupefacientes que las han llevado a perder sus hogares.

También están quienes, aunque tienen casa, pasan su día a día en las calles en busca de colaboraciones para subsistir o se dedican al comercio informal de artículos de bajo costo, como dulces y caramelos.

Su presencia continua en la calle, sin la posibilidad de aplicar las medidas de higiene y de seguridad, como el constante lavado de manos o el uso de gel antibacterial, esto los convierte en una población en riesgo.

Apenas se conocieron los primeros casos de Covid-19 en Ecuador, incluso antes de que el Gobierno declarara la emergencia sanitaria y el estado de excepción, el Patronato San José puso en marcha en Quito un protocolo para prevenir el contagio de las personas que subsisten en las calles.

Dos modalidades

El Patronato trabaja con los habitantes de calle de dos maneras, durante la emergencia sanitaria por el Covid-19.

La emergencia, según el acuerdo ministerial de Salud, durará 60 días, es decir, hasta el 12 de mayo. Durante este tiempo, el Patronato y el MIES continuarán con la atención a las personas en situación de calle.

El trabajo empieza por el abordaje en calle. Los técnicos salen en brigadas a las calles en busca de las personas sin techo. Primero, realizan acciones preventivas para bajar el riesgo de contagio, como la desinfección de manos.

En este punto se activan las dos modalidades.

  • La primera es llevar a sus domicilios a las personas que tienen casas o familiares con quien vivir. Luego se les entrega un kit de alimentación para tres días, de manera que no tengan que salir.
  • La segunda modalidad es para las personas que no tienen vivienda. En este caso son enviados a la Casa del Hermano, un centro de acogida que trabaja en programas de recuperación a largo plazo.
https://www.facebook.com/363247223714714/posts/2903049976401080/?sfnsn=mo&d=n&vh=e

Además, hay otro grupo de brigadistas que visita las casas de las personas que normalmente habitan en la calle pero que en los días de la emergencia se han ausentado y también se les entregan kits de alimentación.

Desde este viernes 20 de marzo de 2020, en las instalaciones de la Casa de la Cultura de Quito está funcionando un albergue para personas en situación de calle.

La adecuación de este espacio fue realizada en coordinación con el Gobierno central, a través de Ministerio de Inclusión Económica y Social.

En la Casa de la Cultura, las personas recibirán alimentación, acceso a servicios de aseo y podrán pasar la noche.

Ayuda a familias pobres

Además de la atención a personas en situación de calle, el MIES realiza la entrega de 245.000 kits de alimentación, con productos de primera necesidad suficientes para abastecer durante 15 días a una familia de 4 integrantes.

La entrega se inició en la provincia de Azuay y continuará en el resto del país, en coordinación con gobernaciones, organizaciones, prefecturas y alcaldías.

Los kits que se entregarán durante la emergencia son para las familias en situación de pobreza y extrema pobreza y para aquellas que dependan del trabajo informal en las calles.