Al menos 14 playas de Ecuador tendrán bandera roja por amenaza alta de oleaje
Revise un mapa interactivo con las 14 playas con bandera roja por amenaza alta de oleaje tras la alerta de la Secretaría de Gestión de Riesgos.

Una bandera roja durante un oleaje en una playa de Ecuador, 28 de diciembre de 2024.
- Foto
API
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) informó sobre una nueva alerta, vigente del 20 al 22 de octubre de 2026, por oleaje en las costas ecuatorianas, en medio de la presencia de El Niño y lluvias en Ecuador.
"Se prevé la llegada de oleaje en las costas continentales e insular del Ecuador", escribió Gestión de Riesgos en su cuenta de X, en la mañana del 21 de octubre.
Serán 14 playas que tienen una amenaza alta (bandera roja) y 27 con amenaza media (bandera amarilla).
La entidad precisó que debido a estar alerta, las olas pueden romper con mayor fuerza y generar corrientes "de resaca".
'Niño sin precedentes' y protección a los más vulnerables
El Niño, el 'rey' de los eventos climáticos, ya se siente en Ecuador y el mundo, y este 21 de octubre, la propia ONU alertó que el actual episodio del fenómeno podría alcanzar niveles sin precedentes, puesto que la temperatura del mar aumenta a niveles por encima del promedio.
Los niveles de El Niño podrían situarse "hasta el punto de situarse literalmente fuera de las escalas de seguimiento que hemos utilizado durante las últimas cuatro décadas", admitió en rueda de prensa la secretaria general de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), la argentina Celeste Saulo.
Ella y el coordinador humanitario de Naciones Unidas, Tom Fletcher, hicieron un llamamiento de emergencia conjunto para que el mundo se prepare ante un El Niño que puede causar graves sequías, lluvias torrenciales e inundaciones en todo el planeta.
"Sacudirá América Latina, África oriental y austral, Asia y el Pacífico con calor extremo, sequías e inundaciones", subrayó Fletcher, quien advirtió que los efectos podrían provocar que aumente la inseguridad alimentaria de 50 millones de personas.
Compartir: