Jueves, 25 de abril de 2024

Los multilaterales entregan los créditos con gotero a Ecuador

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

27 Jun 2020 - 0:05

Alrededor de USD 1.449 millones están comprometidos por el BID, la CAF y el Banco Mundial hasta diciembre de 2020, pero el desembolso depende en parte, de las condiciones económicas del país.

El presidente Lenín Moreno y el ministro de Finanzas, Richard Martínez, saludan luego de un evento sobre el programa "Reactívate Ecuador", en Quito, el 25 de junio de 2020.

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

27 Jun 2020 - 0:05

El presidente Lenín Moreno y el ministro de Finanzas, Richard Martínez, saludan luego de un evento sobre el programa "Reactívate Ecuador", en Quito, el 25 de junio de 2020. - Foto: Presidencia

Alrededor de USD 1.449 millones están comprometidos por el BID, la CAF y el Banco Mundial hasta diciembre de 2020, pero el desembolso depende en parte, de las condiciones económicas del país.

Noticia actualizada con la versión del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El apoyo de los organismos multilaterales durante la crisis económica agravada por el impacto del coronavirus es clave para Ecuador.

El país tiene una necesidad de financiamiento que ascendería a USD 13.000 millones en 2020 para cerrar su brecha fiscal.

Hasta junio, los organismos multilaterales de crédito han desembolsado USD 1.805 millones, según cifras del Ministerio de Finanzas. Esos recursos han servido para afrontar la emergencia sanitaria provocada por la pandemia de Covid-19.

Pero estos desembolsos siguen siendo escasos comparados con las líneas de crédito prometidas a Ecuador, hasta ahora, por los multilaterales.

Al menos USD 1.449 millones serían prestados por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Ecuador también espera conseguir al menos USD 3.000 millones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y USD 2.400 millones en créditos de China.

Dinero en espera

La CAF ha destinado USD 300 millones para Ecuador. Pero, la programación de desembolsos asciende a casi USD 700 millones en 2020.

"El resto (de desembolsos) se realizará en función de los avances en la ejecución de los programas y proyectos de inversión para el desarrollo", dijo la CAF a PRIMICIAS.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha desembolsado hasta ahora, USD 305 millones, de una línea de crédito abierta para el país por USD 700 millones en cinco tramos:

  • USD 250 millones para atender a las personas vulnerables.
  • USD 93,8 millones para reactivar la economía popular.
  • USD 280 millones para apoyo presupuestario.
  • USD 25,3 millones para la emergencia sanitaria.
  • USD 90 millones de línea de contingencia.

El Ministerio de Finanzas informó que hasta diciembre espera recibir USD 925 millones del BID.

Mientras que el Banco Mundial ha desembolsado USD 506 millones para apoyo presupuestario y, según informó a PRIMICIAS, "en los próximos meses tenemos prevista la aprobación de tres operaciones adicionales".

Según el Ministerio de Finanzas, el Banco Mundial todavía debe desembolsar USD 124 millones hasta diciembre.

Mientras que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha desembolsado USD 640 millones para que Ecuador pueda hacer frente a la emergencia sanitaria.

¿Y la reactivación?

Entre las condiciones de los organismos multilaterales consta que los recursos desembolsados debían destinarse también para apoyar la reactivación productiva del sector privado.

¿El problema? Ecuador ha emprendido una serie de programas crediticios sin contar aún con la totalidad de los recursos comprometidos por los organismos multilaterales.

El 20 de mayo, el Gobierno creó el nuevo crédito Reactívate Ecuador para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas.

Según Finanzas, este programa cuenta con un fondo de USD 1.150 millones que provienen, en gran parte, de los organismos multilaterales, aunque los recursos todavía no hayan llegado.

Hasta el momento solo USD 500 millones están disponibles para el programa Reactívate Ecuador, pero todavía faltan:

  • USD 260 millones fueron aprobados -a nivel técnico- por el Banco Mundial que aún no se han desembolsado.
  • USD 90 millones del BID fueron aprobados y se espera que lleguen en la segunda semana de julio.
  • USD 300 millones fueron aprobados por parte de la Corporación Financiera para el Desarrollo Internacional (DFC) para las instituciones financieras privadas.

Hasta el 25 de junio, solo 572 personas se habían beneficiado del crédito Reactívate Ecuador, y accedieron a un total de USD 27,6 millones, según el Ministerio de Finanzas.

Pero no es el único crédito productivo ofrecido por el Gobierno. El 26 de junio, el Ministerio de la Producción presentó el Fondo Emprende: Ecuador Productivo, con un financiamiento de USD 10 millones para los proyectos de emprendimiento e innovación.

Incertidumbre política

Los desembolsos de los créditos aprobados por los organismos multilaterales están atados a ajustes internos que realice Ecuador, según el secretario del Observatorio de la Política Fiscal, Jaime Carrera.

Carrera recordó que Ecuador ahora renegocia un nuevo acuerdo con el FMI debido a que el país no cumplió las metas previstas en el acuerdo original, como aumentar las reservas internacionales.

Ecuador había suscrito un paquete de crédito de USD 4.200 millones en marzo de 2019 con el FMI, de los cuales recibiría USD 1.392 anuales, desde 2019 hasta 2021.

Según el exministro de Finanzas y asesor del Ejecutivo en materia económica, Fausto Ortiz, el objetivo es que, con el nuevo acuerdo, Ecuador obtenga unos USD 3.000 millones en 2020.

Carrera considera que los desembolsos de los organismos multilaterales dependerán del nuevo acuerdo con el FMI, en el que se establecerán nuevas metas para mejorar la situación fiscal del país.

Pero el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) discrepa de esa visión.

En una nota enviada a PRIMICIAS, el BID dice que los desembolsos del Banco no están atados ni a los ajustes internos que realice Ecuador ni a los acuerdos a los que el país llegue con el FMI.

Se trata de préstamos de inversión y los desembolsos dependen de que se firmen, se declaren elegibles y se justifiquen los gastos, agrega el BID. 

Por su parte, Carrera agrega que "se está esperando el dinero de los organismos, pero Ecuador hace muy poco para ordenar sus cuentas y mejorar su situación", dice Carrera.

Otro aspecto que demora la entrega de recursos es que los créditos dependen de la burocracia internacional y de los consultores, dice Carrera.

El analista económico, Walter Spurrier, considera que los futuros recursos para el país también dependen de las proyecciones políticas pues ya se acercan las elecciones presidenciales de 2021.

"Los organismos también analizan a los futuros candidatos para ver si estos tienen la voluntad de pagar los créditos (deuda) y por eso se demoran en los desembolsos", dice Spurrier.

La clave, según Spurrier, es que el actual Gobierno realice ajustes internos para mejorar sus cuentas fiscales.

De manera paralela, el Gobierno también lleva adelante negociaciones con China para acceder a un financiamiento de USD 2.400 millones.

También le puede interesar: