Ecuador espera desembolsos por USD 1.550 millones del FMI, el Banco Mundial, la CAF y el BID

Economía

Autor:

Mercedes Alvaro

Actualizada:

28 May - 8:07

Ecuador espera desembolsos por USD 1.550 millones del FMI, el Banco Mundial, la CAF y el BID

Autor:

Mercedes Alvaro

Actualizada:

28 May - 8:07

El gobierno ecuatoriano espera recibir hasta julio USD 1.550 millones en desembolsos de parte de los organismos multilaterales de crédito. El ministro de Finanzas, Richard Martínez, cree que el país tendrá un informe favorable de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que visitó Ecuador entre el 13 y 24 de mayo para revisar el cumplimiento de las metas acordadas en el programa que Ecuador firmó con el organismo en marzo de 2019.

El gobierno ecuatoriano espera recibir, hasta julio USD 1.550 millones en desembolsos de los organismos multilaterales de crédito, que servirán para fortalecer las reservas internacionales, sostener la inversión social y disminuir la percepción de riesgo país en los mercados internacionales.

El ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, dijo que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) desembolsará USD 500 millones en el transcurso de mayo.

El Banco de Desarrollo de Latinoamérica (CAF) también prestará USD 300 millones de los cuales USD 150 millones serán entregados en mayo, y USD 500 millones más que serán aprobados por el Banco Mundial en junio.

Para completar el paquete de crédito, unos USD 250 millones del Fondo Monetario Internacional (FMI) serán aprobados por el directorio del organismo en junio de 2019.

 

“Cumplimos con todo”

Martínez afirmó que Ecuador ha cumplido con los objetivos planteados para déficit global, el sector público no financiero, la protección social, el nivel de reservas internacionales, entre otros indicadores que fueron evaluados por la misión del FMI.

Cumplimos con todo lo acordado (..) No hay ninguna imposición; son parámetros diseñados por Ecuador”, enfatizó el ministro.

En una conferencia de prensa realizada en el Palacio de Gobierno, Martínez también informó que aún se analizan las estrategias para el envío a la Asamblea Nacional de los proyectos de reforma en materia tributaria y laboral.

  • Déficit fiscal

    Resultado primario positivo de USD 678 millones durante los primeros cuatro meses de 2019, más del doble del resultado de USD 307 millones de 2018.

    Déficit general de USD 291,9 millones en los primeros cuatro meses de 2019 frente al déficit de USD 307,2 millones registrado entre enero y abril de 2018, una reducción de 4.9%.

  • Sistema financiero

    Incremento de 10% en la cartera de los bancos a USD 24.286 millones entre enero y abril de 2019 versus USD 22.061 millones de igual período de 2018.

  • Cruce de cuentas con SRI

    Finanzas autorizará a los proveedores del Estado que se encuentren impagos para que puedan cruzar cuentas pendientes con el Servicio de Rentas Internas (SRI). Esto servirá para saldar cuentas tributarias sobre todo, de pequeñas y medianas empresas.