Jueves, 25 de abril de 2024

Finanzas espera USD 5.319 millones de los multilaterales este año

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

9 Jun 2020 - 0:05

El Ministro de Finanzas, Richard Martínez, durante una reunión con un delegado del Banco Interamericano de Desarrollo.

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

9 Jun 2020 - 0:05

El Ministro de Finanzas, Richard Martínez, durante una reunión con un delegado del Banco Interamericano de Desarrollo, el 15 de octubre de 2018. - Foto: Ministerio de Finanzas

El Banco Mundial (BM) prevé que la economía de Ecuador se contraiga en un 7,4% en 2020, según el último informe emitido el 8 de junio de 2020.

Ecuador necesita más financiamiento de los organismos multilaterales para afrontar la crisis económica agravada por la emergencia sanitaria del coronavirus.

El Ministerio de Finanzas confirmó a PRIMICIAS que continúa con las operaciones de crédito. Está previsto que Ecuador reciba USD 5.319 millones en créditos externos en 2020.

De ese total, Ecuador recibió recursos por USD 1.637 millones de organismos multilaterales de crédito entre enero y mayo.

Y prevé desembolsos por USD 1.282 millones adicionales entre junio y diciembre de 2020, que se distribuyen de la siguiente manera:

  • USD 124 millones del Banco Mundial (BM).
  • USD 925 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
  • USD 230 millones del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

Además, entre junio y octubre de 2020, el Ministerio de Finanzas realiza gestiones para conseguir unos USD 2.400 millones en créditos de dos instituciones chinas: el Banco Industrial y Comercial de China (ICBC) y el Banco de Desarrollo de China (CDB).

El ministro de Finanzas, Richard Martínez, afirmó que entre USD 300 millones y USD 400 millones se destinarán para prepagar deuda cara de una operación anterior con el banco ICBC.

¿Y los recursos del FMI?

En la lista proporcionada a PRIMICIAS, Finanzas no registra los posibles recursos que recibiría del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El vocero del Fondo, Gerry Rice, informó la semana pasada que Ecuador podría solicitar cerca de USD 250 millones en financiamiento de emergencia en julio, bajo el mecanismo de Financiamiento Rápido.

Estos recursos dependen si los efectos del golpe económico por el coronavirus aún persisten en Ecuador.

Tampoco están los posibles recursos que provendrían del nuevo acuerdo con el FMI, que se basa en el marco del Servicio Ampliado (SAF) actual.

La meta es reemplazar el Acuerdo de Facilidad Extendida de tres años, que Ecuador firmó con el FMI en marzo de 2019.

El acuerdo original preveía un paquete de crédito de USD 4.200 millones, de los cuales el país recibiría USD 1.392 anuales, desde 2019 hasta 2021.

Ecuador no pudo cumplir algunas de las metas fiscales y eso obligó que el acuerdo original sea reformulado.

Ni Martínez ni el presidente de la República, Lenín Moreno han señalado los recursos que podría recibir el país en 2020 por el nuevo acuerdo con el FMI.

Banco Mundial prevé contracción de la economía

El 8 de junio de 2020 se difundió la última previsión del Banco Mundial, que señala que las condiciones económicas se han deteriorado “dramáticamente” en Latinoamérica y el Caribe por la pandemia.

Según la previsión, la región experimentará una contracción de 7,2% en 2020, lo que constituirá una recesión mucho más profunda que las causadas por la crisis financiera mundial de 2008-2009 y la crisis de la deuda latinoamericana de la década de 1980.

El Banco Mundial prevé que la actividad económica caerá a su punto más bajo durante el segundo trimestre del año y la "normalizacion de las condiciones internas y mundiales" permitirían que el crecimiento regional se recupere al 2,8% en 2021.

En el caso de Ecuador, la contracción de la economía alcanzaría el 7,4% en 2020 y habrá una mejoría en 2021, cuando se registre una recuperación de 4,1%.

La contracción de la economía ecuatoriana por la pandemia se relaciona con los siguiente problemas:

  • Las interrupciones a las cadenas de suministro de alimentos o la escasez de mano de obra que han elevado los precios de los alimentos.
  • La caída de los precios del petróleo.
  • Los saldos fiscales se deteriorarán por menores ingresos del Gobierno en mercancías e impuestos, por mayores necesidades de gasto y mayores costos de endeudadamiento.

También le puede interesar: