Sábado, 27 de abril de 2024

Ecuador espera dos créditos por USD 2.400 millones de China

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

30 May 2020 - 9:01

El ministro de Finanzas, Richard Martínez, explicó la liquidación de dos operaciones de repo contratadas en 2018 con Credit Suisse, Goldman Sachs y el ICBS Standard, por USD 1.000 millones.

El ministro de Finanzas, Richard Martínez, durante el conversatorio con los medios de comunicación el 29 de mayo de 2020.

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

30 May 2020 - 9:01

El ministro de Finanzas, Richard Martínez, durante el conversatorio con los medios de comunicación el 29 de mayo de 2020. - Foto: Asamblea

El ministro de Finanzas, Richard Martínez, explicó la liquidación de dos operaciones de repo contratadas en 2018 con Credit Suisse, Goldman Sachs y el ICBS Standard, por USD 1.000 millones.

Entre junio y octubre de 2020, Ecuador espera conseguir unos USD 2.400 millones en créditos de dos instituciones chinas: el Banco Industrial y Comercial de China (ICBC) y el Banco de Desarrollo de China (CDB).

Durante un conversatorio virtual con la prensa, el ministro de Finanzas, Richard Martínez, dijo la noche del 29 de mayo que las operaciones con los bancos chinos incluyen una parte de crédito comercial y otra parte de un contrato de venta de crudo a largo plazo con la petrolera estatal Petroecuador.

Además, entre USD 300 millones y USD 400 millones se destinarán para prepagar deuda cara de una operación anterior con el banco ICBC.

En cuanto a la polémica sobre una operación financiera entre Ecuador y los bancos de inversiones Goldman Sachs, Credit Suisse y el ICB Standard, Martínez dijo que Ecuador aún debe pagar una operación adicional con Goldman Sachs por USD 500 millones en septiembre próximo.

Ecuador aclara liquidación 

Martínez aclaró los términos de la liquidación anticipada de dos operaciones para conseguir liquidez contratadas en 2018, a cuatro años de plazo, con los bancos Credit Suisse y Goldman Sachs e ICBS Standard, por un total de USD 1.000 millones.

Si bien las operaciones se cancelaron en abril, los recursos para su liquidación ya habían sido descontados con anterioridad entre noviembre de 2019 y marzo de 2020, en forma de amortizaciones y de llamadas de margen, dijo Martínez.

El portal financiero Bloomberg publicó el jueves, 28 de mayo, un artículo que revelaba que Ecuador había pagado en abril USD 1.000 millones por concepto de deuda externa a Credit Suisse y a Goldman Sachs.

Al respecto, Martínez explicó que ese dinero se destinó a cancelar dos operaciones de reporto o repo, contratadas en 2018 en un contexto económico diferente al actual y con el fin de poder garantizar "la sostenibilidad de la deuda".

Este tipo de operaciones consisten en la venta de bonos a un determinado valor, con el compromiso de comprarlos de nuevo en un plazo fijado.

El ministro Martínez precisó que "en 2018 las condiciones de mercado eran muy adversas".

Afirmó que si la situación no se hubiera deteriorado por la pandemia del Covid-19 y la caída del precio internacional del petróleo, Ecuador habría seguido con el proceso hasta el final y recomprado los bonos.

La decisión de Ecuador, dijo Martínez, evitó una pérdida patrimonial al país y dejó abierta posibilidad de seguir adelante con la solicitud de consentimiento para el diferimiento de intereses y la renegociación de la deuda externa en bonos soberanos, sin entrar en default formal.

En abril de 2020, los tenedores de bonos de Ecuador dieron su consentimiento a la propuesta ecuatoriana para diferir los pagos de intereses del 27 de marzo y el 15 de julio hasta mediados de agosto de este año.

El ministro adelantó que siguen en junio nuevas rondas de negociaciones con los tenedores de papeles de la deuda externa ecuatoriana.