Ministerio de Finanzas desmiente pago de USD 1.000 millones de deuda en abril

Economía

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

29 May - 6:44

El ministro de Finanzas, Richard Martínez, en una rueda de prensa sobre la proforma presupuestaria en noviembre de 2019. - Foto: Flickr

Ministerio de Finanzas desmiente pago de USD 1.000 millones de deuda en abril

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

29 May - 6:44

A través de un comunicado, el Ministerio de Finanzas aclaró que el desembolso de este dinero fue para liquidar dos operaciones crediticias realizadas en 2018.

Un artículo del portal Bloomberg, publicado el 28 de mayo, indica que Ecuador habría pagado USD 1.000 millones por concepto de deuda externa a Credit Suisse y Goldman Sachs en abril.

Pero el Ministerio de Finanzas aclara que este desembolso de dinero sirvió para liquidar “dos operaciones de Repo que se contrataron en agosto y octubre de 2018″.

Estas operaciones de Repo o Reporto consisten en la venta de bonos a un determinado valor, con el pacto de comprarlos de nuevo en un plazo fijado.

Si bien estas operaciones se cancelaron en abril de este año, Finanzas indica que los “recursos para su liquidación habían sido descontados con anterioridad desde noviembre de 2019”.

Según la Cartera de Estado, Ecuador solamente pagó USD 35,9 millones para completar la liquidación.

Esto ocurrió porque entre noviembre de 2019 y marzo de 2020, el país había acumulado USD 762,9 millones en “llamadas al margen”. Estos son valores que se activaron cuando cayó el precio de los bonos debido a la crisis económica.

Además, el país ya había amortizado USD 220 millones de deuda.

Por otra parte, Finanzas aseguró que la cancelación de dichas operaciones permitió la recuperación de los bonos 2022, 2023 y 2026, los cuales alcanzaron un valor nominal de USD 2.410 millones.

También le puede interesar: 

Noticias relacionadas