Jueves, 28 de marzo de 2024

Ecuador ha colocado USD 1.138 millones de deuda interna en 2020

Autor:

Wilmer Torres, Silvio Guerra

Actualizada:

29 May 2020 - 0:05

La emisión de bonos en el mercado local llega a USD 288 millones en mayo. Analistas señalan que ese dinero servirá para cubrir deuda interna vieja.

subsidios Richard Martínez

Autor: Wilmer Torres, Silvio Guerra

Actualizada:

29 May 2020 - 0:05

El ministro de Finanzas, Richard Martínez, y la ministra de Gobierno, María Paula Romo, durante una declaración de prensa en febrero de 2020. - Foto: API

La emisión de bonos en el mercado local llega a USD 288 millones en mayo. Analistas señalan que ese dinero servirá para cubrir deuda interna vieja.

El Ministerio de Finanzas emitió bonos en el mercado interno por USD 288 millones en mayo, para pagar el capital e intereses de la deuda interna.

Esta nueva operación es parte de los USD 1.138 millones en bonos del Estado que Ecuador ha colocado internamente en los primeros cinco meses de este año.

Según el exministro de Economía, Fausto Ortiz, los USD 288 millones son parte de una operación conocida como 'revolving', que consiste en tomar deuda nueva para pagar, en este caso, la deuda interna que vence en 2020 y así se alarga el tiempo de vencimiento.

El Ministerio de Finanzas no ha dado a conocer las condiciones de esa nueva emisión de papeles en el mercado local.

Ortiz dice que, por el comportamiento histórico-tradicional, los compradores de esos bonos serán la Seguridad Social y la banca ecuatoriana.

En esta ocasión, el Banco Central ya no podrá comprar bonos internos. Esto porque la ley para el Ordenamiento de las Finanzas Públicas, aprobada por la Asamblea el 16 de mayo (y a la espera del veto presidencial), establece que el Banco Central “no podrá adquirir notas del tesoro o cualquier otro título del Estado o a entidades que lo componen”.

Es decir, se cerró la puerta para que el Banco Central financie al Gobierno Central usando el dinero de la reserva monetaria.

Según cifras de Finanzas, con la nueva operación de papeles en el mercado interno, Ecuador habría recibido ya USD 3.280 millones para financiamiento público hasta el 27 de mayo.

De ese total, se han destinado USD 2.290 millones para el pago de capital e intereses de la deuda total, es decir, interna y externa.

Pero hasta fin de año, Finanzas debe pagar USD 5.500 millones en amortización de la deuda total. Lo que significa que faltan por pagar por capital e intereses por unos USD 3.210 millones.

Solo en la amortización de la deuda interna ya se han pagado USD 1.604 millones entre enero y mayo, según Finanzas.

Déficit monstruo

El secretario del Observatorio de la Política Fiscal, Jaime Carrera, se pregunta ¿de dónde se puede conseguir más financiamiento?

Carrera dice que Ecuador depende, más que nunca, de la voluntad de los organismos multilaterales de crédito para cerrar su brecha de financiamiento, aumentada por la emergencia sanitaria tras la pandemia de Covid-19.

El mismo presidente Lenín Moreno ha admitido que el déficit fiscal del país ascendería a USD 12.000 millones este año.

De ese total, USD 4.000 corresponden al déficit acumulado y USD 8.000 millones serían pérdidas de ingresos y gastos ocasionados por la pandemia del coronavirus.

Se busca más dinero

Para afrontar la crisis, en lo que resta del año Ecuador requiere financiamiento (nueva deuda) por al menos USD 8.000 millones, coinciden Ortiz y Carrera, para lo que Finanzas gestiona créditos con diferentes fuentes:

  • USD 2.000 millones con China, especialmente con el Banco de Comercio Exterior de China.
  • El país espera el desembolso de cerca de USD 1.000 millones de organismos multilaterales, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial.
  • Y un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) proporcionaría a Ecuador unos USD 3.000 millones en 2020.

Carrera considera que Ecuador podría seguir generando deuda interna por unos USD 2.000 millones, lo que ayudaría a Finanzas pagar la deuda que ya está en el mercado por vencerse.

Pero para reducir el déficit, agrega Carrera, Ecuador tendrá que recortar el gasto, sobre todo la masa salarial, que incluye sueldos de los empleados públicos.