Viernes, 26 de abril de 2024

838 maestros han optado por cobrar incentivos jubilares con bonos del Estado

Ministra de Educación

Actualizada:

10 Ago 2019 - 13:43

La ministra de Educación, Monserrat Creamer, indicó que esperan cancelar el incentivo jubilar a casi 10 mil docentes usando el sistema de bonos del Estado. - Foto: PRIMICIAS

En los primeros ocho días de agosto, el Ministerio de Educación informó que el Gobierno ha cancelado USD 43 millones en compensaciones jubilares a través del mecanismo de bonos. El Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (BIESS) tendrá la capacidad de comprar los papeles a los maestros jubilados.

La ministra de Educación, Monserrat Creamer, fue la encargada de presentar cómo avanza el pago del incentivo jubilar a los maestros retirados, luego del acuerdo alcanzado con el Gobierno el pasado siete de agosto.

Creamer indicó que los distritos zonales del Ministerio laboran durante el feriado para entregar la información a los jubilados. Hasta hoy sábado 10 de agosto se han atendido 1.612 personas a nivel nacional.

En Quito hay alrededor de 976 casos de profesores que han mostrado interés por cobrar su compensación jubilar con bonos del Estado y se han acercado a pedir información.

Hasta el momento, 838 maestros jubilados han optado por este mecanismo de pago propuesto por el Gobierno.

Las provincias que más han accedido a este sistema de pagos son: Loja, Tungurahua, El Oro, Guayas y Santa Elena.

El pago del incentivo jubilar con bonos está disponible para los maestros entre 60 hasta 70 años. Ellos podrán vender los papeles o mantenerlos hasta su fecha de vencimiento y ganar intereses mensuales de 3,5% en promedio.

Mientras que los docentes retirados de mayor edad y con enfermedades catastróficas recibirán el dinero en efectivo.

Según la Ministra Creamer, se han cancelado más de USD 73 millones de incentivos jubilares en efectivo.

En mayo de 2017, el Gobierno anunció que había heredado una deuda de USD 1.200 millones. Era una cuenta pendiente del gobierno anterior con más de 22 mil jubilados (entre docentes y trabajadores públicos).