Lunes, 29 de abril de 2024

Jubilados y gobierno firman acuerdo: BIESS comprará bonos del Estado y se acaba la huelga de hambre

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

7 Ago 2019 - 14:18

La huelga de hambre llegó a su fin. El Gobierno acordó con los dirigentes de la Coordinadora Nacional de Maestros Jubilados el pago del incentivo jubilar desde el miércoles, 7 de agosto de 2019.

Acuerdo entre gobierno y jubilados

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

7 Ago 2019 - 14:18

Los representatnes de los jubilados y del gobierno durante la firma del acuerdo. - Foto: Cortesía

La huelga de hambre llegó a su fin. El Gobierno acordó con los dirigentes de la Coordinadora Nacional de Maestros Jubilados el pago del incentivo jubilar desde el miércoles, 7 de agosto de 2019.

Richard Martínez, ministro de Economía y Alfonso Yánez, presidente de los jubilados, firmaron el acuerdo en la oficina del Consejo de la Administración de la Legislatura (CAL) de la Asamblea Nacional.

El acuerdo llega luego de 16 días del inicio de la huelga de hambre -que llevaba adelante una treintena de maestros jubilados- en la parte exterior de la Asamblea Nacional.

La última propuesta del gobierno convenció a los jubilados, quienes hasta hace unos días se mantenían en recibir el 100% de sus compensaciones en efectivo y no en bonos del Estado.

Pero los jubilados recularon ante la nueva propuesta presentada el martes 6 de agosto de 2019.

Se acordaron 12 puntos, pero los más importantes son los siguientes:

  1. Los jubilados menores de 70 años recibirán el pago con bonos del Estado. El Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (BIESS) tendrá la capacidad para comprar los papeles a los maestros jubilados.
  2. Los jubilados mayores de 70 años, con enfermedades catastróficas o discapacidad, recibirán el pago en efectivo en cuatro partes.
  3. Los docentes que se acogieron a la jubilación entre 2008 y 2010 y que no recibieron su compensación completa recibirán su incentivo desde el último trimestre de 2019 en efectivo.

Alfonso Yanez, presidente de la Coordinadora de Maestros Jubilados del Ecuador, afirmó que con el acuerdo (que faculta al BIESS a comprar los papeles), sus compañeros se garantizan de no tener “castigos elevados” al momento de vender los bonos del Estado.

Martínez dijo que el acuerdo se da luego de que el directorio del BIESS aprobara su intervención en el mercado de valores “para que los jubilados puedan tener la efectivización de los bonos con un descuento muy bajo”.

“Las personas que quieran mantener el bono tienen la posibilidad de rentabilizarlo”, dijo Martínez, al reconocer que el BIESS está en condiciones de comprar los bonos.

En una certificación del BIESS, firmada por su secretario encargado Medardo Urquizo, el 7 de agosto de 2019, se estableció que la entidad pública puede comprar hasta USD 240 millones en bonos del Estado.

El BIESS realizará la compra en las casas de valores legalmente establecidas y su precio se ajustará en función de la oferta y la demanda.

"Esta transacción busca proteger el valor de los bonos en beneficio de los jubilados al establecer precios de mercado para futuras negociaciones con otros inversionistas", dice el BIESS en un comunicado de prensa, el 7 de agosto.

Los jubilados también tendrán la posibilidad de vender los papeles con casas de valores privadas u otra institución financiera.

Según Finanzas, hasta la fecha cerca de 651 jubilados se acogieron al pago con bonos del Estado. También se abrieron 4.732 cuentas en el Banco Central.

El Presupuesto General del Estado (PGE) estableció USD 350 millones para el pago de los jubilados. De ese monto, USD 240 millones en bonos del Estado y USD 110 en efectivo.

Clic aquí para descargar el acuerdo completo