Jueves, 18 de abril de 2024

Banco Mundial alista más financiamiento para Ecuador

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

6 Abr 2020 - 0:01

La directora del Banco Mundial para Bolivia, Chile, Ecuador y Perú, Marianne Fay, habló con PRIMICIAS el 3 de abril sobre los desafíos de la región respecto al impacto del coronavirus.

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

6 Abr 2020 - 0:01

La directora del Banco Mundial para Bolivia, Chile, Ecuador y Perú, Marianne Fay, durante una entrevista con PRIMICIAS el 3 de abril de 2020. - Foto: Banco Mundial

La directora del Banco Mundial para Bolivia, Chile, Ecuador y Perú, Marianne Fay, habló en exclusiva con PRIMICIAS sobre los acuerdos crediticios que hay con el país y los desafíos de la región luego de la emergencia sanitaria.

La pandemia del coronavirus golpea severamente la economía de los países. La directora del Banco Mundial para la región, Marianne Fay, cree que los más afectados serán los estados que cuentan con menos recursos. Las protestas de 2019 y la caída del precio de las materias primas agrava la situación.

¿Cuántos acuerdos económicos tiene el Banco Mundial con Ecuador?

El Banco Mundial tiene un Marco de Cooperación con Ecuador que identifica tres áreas clave: apoyar las bases para un crecimiento inclusivo; impulsar el capital humano y la protección de las poblaciones vulnerables; y mejorar la sostenibilidad institucional y ambiental.

Bajo este marco estratégico, el portafolio del Banco Mundial en el país asciende a USD 1.600 millones. Este programa incluye 11 proyectos de inversión. Éstos son préstamos en condiciones muy favorables que tienen como objetivo aumentar el acceso a mejores servicios y optimizar la infraestructura en distintos sectores.

¿Qué incluye estos 11 proyectos?

Se encuentra, por ejemplo, el préstamo por USD 20 millones que se ha aprobado el jueves pasado, con el fin de apoyar los esfuerzos del gobierno para enfrentar la pandemia del Covid-19.

Todos los préstamos tienen bajas tasas de interés y se pagan en un promedio de 20 a 30 años de plazo y con un promedio de 5 a 10 años de gracia.

Ademas, tenemos un importante número de estudios analíticos y ofrecemos asistencia técnica para apoyar al Gobierno. En situaciones de desastres y emergencias sanitarias, como la que estamos viviendo, nos sumamos a los esfuerzos para disminuir los impactos sociales y económicos.

¿Cuáles son las condiciones de este último crédito aprobado por el Banco Mundial para Ecuador?

Estos recursos provienen del paquete de apoyo inmediato habilitado por el Banco Mundial para proporcionar financiamiento acelerado, asistencia técnica y asesoramiento para hacer frente a la pandemia.

El préstamo financiará la compra de insumos médicos para atender los casos de Covid-19 y para habilitar un mayor número de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y de salas de aislamiento.

Los fondos también financiarán la estrategia nacional de comunicación y la difusión de mensajes de prevención. El proyecto tiene una tasa variable con un margen fijo, reembolsable en 28 años, incluyendo un periodo de gracia de 11 años.

También pusimos a disposición del Gobierno un equipo de especialistas en adquisiciones y salud para apoyar con asistencia técnica. El Ministerio de Salud Pública ya inició los procesos de adquisiciones.

¿El Banco Mundial prevé nuevos créditos a Ecuador para luchar contra la pandemia?

El Banco Mundial está apoyando el programa de reforma de Ecuador a través de una serie de operaciones de desarrollo de políticas. Estamos preparando una operación de financiamiento.

"Además de respaldar los esfuerzos del Gobierno para estabilizar la economía, estamos preparando un préstamo de inversión destinado a promover el acceso a financiamiento con fines productivos para las micro, pequeñas y medianas empresas".

Marianne Fay, Banco Mundial.

Eso le permitirá al Gobierno contar con apoyo presupuestario para implementar estrategias para abordar los difíciles desafíos causados ​​por el Covid-19, por la reducción de los ingresos fiscales y por la falta de liquidez.

Impacto en las economías de la región 

¿Cómo quedarán las economías de Perú, Bolivia, Chile y especialmente de Ecuador después de que se supere la pandemia?

Todavía es muy temprano para medir los impactos de esta pandemia en las economías de cada uno de los países.

"La dimensión del impacto y la duración de la pandemia siguen siendo inciertos, y es probable que la carga sea alta para los países más pobres".

Marianne Fay

Recordemos que varios países de América Latina acaban de pasar por una etapa de convulsión social, luego ha venido una fuerte caída de los precios de los commodities, particularmente el petróleo; y ahora el Covid-19.

Los países tienen recursos financieros, físicos y profesionales que se verán extremadamente exigidos a medida que avanzamos en una batalla que será larga y costosa.

¿Cómo deben actuar los Estados para atacar los problemas que dejará el coronavirus?

En este momento es importante centrarse en el control de la pandemia, dar respuesta a sus impactos sociales y económicos, y monitorear su evolución. El Banco Mundial adaptará su enfoque y recursos según demande esta evolución y respaldará las necesidades de los países.