Martes, 23 de abril de 2024

Ecuador recibirá USD 20 millones del Banco Mundial para la emergencia

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

2 Abr 2020 - 14:27

Banco Mundial

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

2 Abr 2020 - 14:27

Imagen del archivo de logotipo del Banco Mundial. - Foto: Archivo

Estos recursos son parte de los USD 100 millones en créditos a los que accedería Ecuador de los organismos multilaterales para combatir el Covid-19.

Este 2 de abril, el Directorio Ejecutivo del Banco Mundial aprobó un préstamo de USD 20 millones para el manejo de la emergencia sanitaria por la propagación del coronavirus en Ecuador.

El financiamiento del proyecto tiene una tasa variable con un margen fijo, reembolsable en 28 años, incluyendo un periodo de gracia de 11 años, informó el Banco Mundial en un comunicado.

El préstamo se destinará para tres cosas:

  • Adquirir insumos médicos necesarios para atender los casos de Covid-19.
  • Adquirir el equipamiento para habilitar un mayor número de unidades de cuidados intensivos y de salas de aislamiento.
  • Financiar la estrategia nacional de comunicación y la difusión de mensajes de prevención y protección para el corto y mediano plazo.

Los recursos aprobados provienen del paquete de apoyo inmediato habilitado por el Banco Mundial para proporcionar financiamiento, asistencia técnica y asesoramiento en materia de políticas para frenar la pandemia.

“Estamos movilizando todos los instrumentos disponibles a escala global a favor de una respuesta rápida a esta emergencia. Ecuador es uno de los primeros países que accede a estos recursos”.

Richard Martínez, ministro de Finanzas

Mientras que la directora del Banco Mundial para Bolivia, Chile, Ecuador y Perú, Marianne Fay, afirmó que además de los recursos económicos, el organismo multilateral puso a disposición un equipo de especialistas que brinde asistencia técnica en esta emergencia.

Ecuador es el cuarto país en la región en acceder a los recursos que el Banco Mundial destinó hace dos semanas para mitigar los efectos de la pandemia.

Este 2 de abril, el Directorio Ejecutivo del Banco Mundial también aprobó operaciones financieras para Argentina, Paraguay y Haití.

USD 100 millones en préstamos

El ministro de Finanzas, Richard Martínez, afirmó el pasado 23 de marzo, que Ecuador llegó a acuerdos con los organismos multilaterales de crédito para acceder a USD 100 millones y así afrontar la crisis del coronavirus.

Entre esos organismos destacan el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

Aunque Finanzas había solicitado un préstamo de USD 26,3 millones al Banco Mundial, este organismo multilateral solo aprobó un financiamiento de USD 20 millones.

Finanzas también requirió USD 76 millones a otros dos multilaterales:

  • USD 25 millones al BID.
  • USD 51 millones a la CAF.

Todavía se espera el desembolso de los créditos de estas dos últimos bancos multiterales.


También le puede interesar: