Martes, 23 de abril de 2024

2 de abril: el número de fallecidos por Covid-19 sube a 120 en Ecuador

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

2 Abr 2020 - 10:31

El reporte oficial de este jueves 2 de abril, contabiliza a 3.163 personas contagiadas por el virus. Guayas sigue siendo la zona más afectada por los contagios.

coronavirus ecuador guayaquil

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

2 Abr 2020 - 10:31

Fotografía tomada en las afueras del camposanto Jardines de la Esperanza, 2 de abril de 2020. - Foto: API

El reporte oficial de este jueves 2 de abril, contabiliza a 3.163 personas contagiadas por el virus. Guayas sigue siendo la zona más afectada por los contagios.

Los informes solo ratifican la tendencia de las últimas semanas. Hasta las 11:00, del jueves 2 de abril, Ecuador tiene 3.163 casos confirmados de personas contagiadas por coronavirus.

Según el reporte oficial, además, hay:

  • 3.163 casos confirmados.
  • 3.302 casos con sospecha.
  • 120 personas fallecidas.
  • 3.139 casos descartados.
  • 65 casos con alta médica.
  • 9.604 muestras tomadas.

Sobre la geolocalización del virus, el viceministro de Salud, Ernesto Carrasco, dijo que las provincias con mayor propagación son: Guayas con 2.243 casos, Pichincha con 259, Los Ríos con 131, Azuay con 99, Manabí con 61 y Santa Elena con 44 casos.

Alexandra Ocles, directora de la Secretaría de Gestión de Riesgos, aseguró que se está coordinando con las autoridades cantonales y provinciales para el establecimiento de lugares específicos de aislamiento para casos confirmados, con el fin de detener la propagación.

Sobre el rango de edad de los infectados, que oscila entre los 20 y 49 años en su mayoría, Carrasco explicó que esto se debe a que es la población económicamente activa y que tiene más exposición. Ese es el caso, por ejemplo, de los servidores de la salud.

Los cantones con más riesgo

De acuerdo con el reporte oficial, cuatro cantones de Guayas están entre los más afectados, tomando como referencia los contagios por cada 100.000 habitantes. Sin embargo, entre los primeros lugares también entra San Cristóbal, en las Islas Galápagos.

Capacidad hospitalaria

El viceministro Carrasco explicó que la situación está complicada, sobre todo, en los hospitales nivel 3, porque muchos pacientes con síntomas respiratorios están yendo a los servicios de emergencias. Por eso, es la estrategia es potenciar los centros de salud de menor nivel.

Para esto se pide la colaboración de personal de salud. Al momento, se han aprobado partidas para la contratación de 700 profesionales de la salud, entre médicos, enfermeros, auxiliares, tecnólogos.

Carrasco recordó que el personal médico está en la primera línea de contagio y quienes se están infectando, están siendo aislado. Y las autoridades ya están buscando los reemplazos para no dejar desprovistos de personas los servicios de emergencia y hospitalización.


También le puede interesar: