Martes, 19 de marzo de 2024

Ministro Zevallos admite que hay un subregistro en casos confirmados de Covid-19

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

1 Abr 2020 - 17:26

El Hospital Vicente Corral Moscoso de Cuenca, este 1 de abril del 2020.

Autor: Adriana Noboa

Actualizada:

1 Abr 2020 - 17:26

El Hospital Vicente Corral Moscoso de Cuenca, este 1 de abril del 2020. - Foto: API / Boris Romoleroux

En el segundo reporte del 1 de abril, el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos dijo que al final del día hay 2.758 casos confirmados de coronavirus en el país. Y advirtió que el contagio en la ciudadanía puede expandirse por 120 días y podría alcanzar al 60% de la población.

El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, informó que, hasta el momento, la cifra total de contagiados confirmados en el país es de 2.758 personas.

El funcionario dijo que la mejor manera de trabajar es "hablar con la verdad", por lo que aceptó que "es obvio que existe un subregistro de los contagios", pero destacó que el Gobierno no esconde las cifras.

Zevallos citó estudios científicos, como los del CDC de Estados Unidos, en los que se habla de que un 60% de la población mundial se podría contagiar en un plazo de 120 días.

"Nosotros estamos en el mes, saquen ustedes sus cuentas", dijo a la ciudadanía, a través de una cadena de radio y televisión a las 17:00.

El segundo reporte de este 1 de abril indica que hay:

  • 2.758 casos confirmados.
  • 3.428 casos con sospecha.
  • 98 personas fallecidas.
  • 2.833 casos descartados.
  • 58 personas con alta hospitalaria.
  • 9.019 muestras de Covid-19 tomadas.

Asimismo, dio su pésame a las familias que han perdido seres queridos en estas semanas. Además, insistió en que el Ministerio de Salud cuenta con los recursos económicos para enfrentar la pandemia de coronavirus.

El ministro agradeció a quienes se han quedado en casa y al personal de salud que enfrenta la emergencia sanitaria en los hospitales del país.

La enfermedad no tiene un tratamiento específico ni una vacuna, dijo, por lo que volvió a pedir a la ciudadanía que se quede en casa, porque el distanciamiento social es la clave para detener la expansión del Covid-19.

Según el ministro Zevallos, la tasa de mortalidad por esta enfermedad en el mundo ha alcanzado el 4,9%. Y aclaró que en el Ecuador esta es del 3,4%.

El ministro de Salud confirmó que la curva de crecimiento de los contagios se mantiene en un ascenso exponencial, pese a las medidas tomadas por el Gobierno.

Pero advirtió que, con el esfuerzo de todos, se está modificando ese comportamiento, para ralentizar paulatinamente el impacto del Covid-19 y ganar el tiempo para prepararse para "seguir enfrentando esta crisis sin precedentes".

Para esto el Gobierno está "repotenciando" su red de hospitales, con una inversión de más de USD 200 millones en insumos y equipos. Pero el ministro admitió que no ha sido fácil conseguir los implementos necesarios.

Zevallos dijo que de todas formas, hay ciudadanos que aún no entienden la importancia de la prevención y el aislamiento social. Por eso pidió nuevamente a las personas que:

  • Eviten las multitudes y ambientes de riesgo.
  • Utilicen mascarillas al salir y se laven las manos de forma continua y adecuada.
  • Y que no discriminen a quienes han sido diagnosticados con la enfermedad.

También le puede interesar: