Jueves, 25 de abril de 2024

Ecuador: miles de tests de Covid-19 pero los resultados tardan en salir

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

31 Mar 2020 - 0:04

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

31 Mar 2020 - 0:04

Ciudadanos hacen fila para comprar alimentos en el norte de Quito, el 28 de marzo de 2020. - Foto: EFE

El país cumple dos semanas desde el inicio de las restricciones de circulación. Las autoridades, sin embargo, no hablan todavía de una superación de la emergencia sanitaria, pues la demora en el procesamiento de las pruebas provoca un subregistro de los contagios.

Ecuador cumplió el 31 de marzo de 2020 dos semanas de medidas cada vez más fuertes para el aislamiento de las personas con el objeto de detener la propagación del coronavirus. Pero tras esta quincena, el panorama de la pandemia aún es incierto.

El número de casos en el país se mantiene al alza. Aunque la cifra ya no crece tanto cada día, las autoridades no se atreven aún a decir si esta nueva tendencia se mantendrá.

De momento, la restricción de circulación y el toque de queda se ampliaron hasta el 5 de abril.

Las cifras que las autoridades obtienen dependen de los resultados de las pruebas que el Gobierno aplica.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó hacer el mayor número de tests posible para enfrentar el coronavirus. "No podemos detener la pandemia si no sabemos quién está infectado", dice el director de la OMS, Adhanom Ghebreyesus Tedros.

La clave entonces está en las pruebas, pero ahí también está el problema. Por un lado, hay que considerar la cantidad de tests que se realizan y los tiempos de entrega de los resultados, y por otro, la confianza en esos resultados.

Estos factores influyen en que los datos oficiales de Ecuador no muestren toda la realidad y, por tanto, las autoridades no puedan tomar decisiones basadas en estadísticas 100% confiables.

Y la evidencia está en que hay un número de personas fallecidas (42 hasta el 29 de marzo) calificadas como "sospechosos de coronavirus".

Estas personas fallecieron en sus casas y, según el Ministerio de Salud, corresponden a pacientes a los que no les hicieron pruebas "por algún motivo" u obtuvieron "resultados no concluyentes".

Pruebas sin resultados

Ecuador ha realizado 7.451 pruebas de Covid-19 hasta el 30 de marzo. Cada día se toman muestras de entre 200 y 800 pacientes, que se procesan en el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (Inspi).

El problema es que, aunque se tomen cientos de muestras diarias, el Inspi no da abasto para procesar los resultados rápidamente.

Es por esto que los resultados de 3.232 pruebas, es decir casi la mitad de todas las que se han hecho en el país, estaban todavía pendientes hasta el 30 de marzo. Son los casos que, en los reportes diarios, se califican como "con sospecha".

El número de casos bajo sospecha sube todos los días. Esto se debe a que se hacen más pruebas, pero la capacidad del Inspi para procesarlas es de unas 400 diarias. Además, los resultados tardan 48 horas en salir.

La fiabilidad de las pruebas

Los tests que Ecuador tiene actualmente son los conocidos como PCR. Las muestras se toman con un hisopo en la nariz o la garganta, pues el virus se aloja en los pulmones. El material obtenido se procesa en laboratorio.

Como estas pruebas buscan la presencia del virus Covid-19 en las mucosas, no son 100% fiables. Si la muestra se toma a una persona que no haya desarrollado síntomas, puede salir negativa aunque la persona esté infectada. Es decir, puede haber casos de falsos negativos.

Por esa razón, hasta ahora en Ecuador las pruebas se realizan especialmente a las personas que ya han desarrollado síntomas o que hayan estado en contacto con un caso positivo.

El Gobierno también trabaja en la importación de pruebas rápidas que funcionan en minutos. Estas son similares a los test de embarazo y pintan una o dos líneas de acuerdo con el resultado.

Para estas pruebas rápidas también se toman muestras de la nariz o la garganta. Estos kits buscan confirmar la presencia de las proteínas que recubren la membrana del virus Covid-19. Pero los resultados son menos fiables.

¿Cuántas pruebas son suficientes?

El Ministerio de Salud insiste en que "la cantidad de pruebas es suficiente, el problema son los laboratorios de biología molecular", que no alcanzan a procesar los resultados. Los laboratorios del Inspi están trabajando en Guayaquil, Quito y Cuenca.

Además, en estas tres ciudades se procesan las pruebas de todo el país. Por eso, las pruebas rápidas también se trasladarán a las provincias de difícil acceso.

Sin embargo, el número de personas fallecidas que Salud califica como "casos probables" es alto. Ecuador tiene 62 muertes confirmadas por coronavirus, pero otras 42 son personas que fallecieron con síntomas de enfermedades respiratorias pero que nunca fueron testeadas. La mayoría de ellas murió en sus casas.