Jueves, 28 de marzo de 2024

Salud: no faltan pruebas de Covid-19, falta procesarlas

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

24 Mar 2020 - 11:42

Ernesto Carrasco

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

24 Mar 2020 - 11:42

Ernesto Carrasco, viceministro de Salud. Foto de archivo. - Foto: Primicias

El viceministro Ernesto Carrasco compareció ante la Comisión de Salud de la Asamblea. Explicó que hay una demora en el procesamiento de las pruebas, pero que esperan la instalación de una máquina donada que ayuda a agilizar el proceso.

El número de contagios con coronavirus en Ecuador sigue creciendo. Al 22 de marzo de 2020, ya son más de 1.000 casos en todo el país, a una semana del inicio de la restricción de circulación.

Pero, los casos siguen subiendo no necesariamente porque hay más contagios, sino porque demoran en confirmarse como positivos para Covid-19.

La directora de la Secretaría de Riesgos, Alexandra Ocles, reconoció que los números que presentó este 22 de marzo incluyen datos de muestras que se habían tomado desde hace 13 días.

¿Cuál es la explicación? El viceministro de Salud, Ernesto Carrasco, compareció ante la Comisión de Salud de la Asamblea, este 22 de marzo de 2020. Allí explicó que el tiempo de entrega de los resultados de las pruebas se extiende conforme más y más muestras siguen llegando.

"El problema está en el tiempo de entrega de los resultados. Procesamos en promedio 400 pruebas diarias. Un día entran 400 y esos resultados salen en dos días, el día siguiente entran 400 más y van a salir en tres días, el día siguiente en cuatro días, y así los días siguientes hay una acumulación"

Ernesto Carrasco, viceministro de Salud

El viceministro anunció que la empresa farmacéutica Roche ha donado una máquina secuenciadora que puede procesar 1.400 pruebas diarias, cuyo costo bordea los USD 2 millones. Esta máquina está en proceso de instalación en el Instituto de Nacional de Investigación en Salud Pública (Inspi) y que con eso los resultados serán más rápidos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó a los países hacer el mayor número de pruebas posibles diariamente. Identificar los casos permite aislar a los pacientes y controlar a su cerco epidemiológico.

"La manera más efectiva de prevenir infecciones y salvar vidas es romper las cadenas de transmisión. Y para hacer eso, deben hacer pruebas y aislar"

Organización Mundial de la Salud

Mientras tanto, según el viceministro Carrasco, el número de pruebas existentes en Ecuador es suficiente. Hasta ahora, el país ha recibido alrededor de 3.000, donadas por la OMS en dos entregas.

Además, hay un proceso de adquisición de 100.000 pruebas y se espera una nueva donación de OMS de 5.000 tests adicionales.

Aparte están los laboratorios externos, que importan sus propias pruebas.


También le puede interesar: