Viernes, 19 de abril de 2024

Salud anuncia que esta semana llegarán 200.000 pruebas a Ecuador

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

23 Mar 2020 - 13:10

coronavirus Guayaquil

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

23 Mar 2020 - 13:10

En los mercados de Guayaquil se evidencia una escasez de legumbres provenientes de la Sierra, desde el pasado 1 de abril. - Foto: PRIMICIAS

El nuevo ministro, Juan Carlos Zevallos, negó que se haya tramitado la adquisición de dos millones de pruebas para detectar el coronavirus. El Ministerio de Salud tendrá su sede en Guayaquil.

El nuevo ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, desmintió a su antecesora, Catalina Andramuño, acerca de la cantidad de pruebas para detectar el coronavirus que llegarán al país durante esta semana.

"Desafortunadamente no es cierto. Los dos millones de pruebas no estarán disponibles en el país, sino que serán 200.000 tests, aunque hay que decir que no hay escasez de estas pruebas", dijo Zevallos.

El funcionario explicó que ha hecho "contactos con proveedores nacionales e internacionales para que las pruebas lleguen durante esta semana".

El gobierno, según el funcionario, adquirirá dos tipos de pruebas. "Unas se denominan PCR, que son más específicas, y otras que son más rápidas y que cuantifican la cantidad de anticuerpos".

Las primeras se aplicarán en Guayas y Pichincha, mientras que las más rápidas se utilizarán en el resto del país.

Zevallos aseguró que el ministerio cuenta con alrededor de USD 120 millones "para afrontar la crisis, que no solo se dirigirán a la compra de pruebas o de insumos médicos, sino también para la planeación de la infraestructura que vamos a necesitar en camas hospitalarias y de salas de cuidados intensivos".

El nuevo ministro también informó que las operaciones del Ministerio de Salud se trasladarán a Guayaquil, desde este lunes 23 de marzo, debido a que la provincia del Guayas es la más afectada por el coronavirus.

https://twitter.com/DrJuanCZevallos/status/1242144097055498241

El ministro señaló que "es posible frenar el avance de la enfermedad, porque el virus no va a afectar a la población de manera indefinida".

La mañana del lunes 23 de marzo de 2020, el Gobierno anunció que en el país hay 981 personas contagiadas de coronavirus y 18 fallecidos.

Hospitales ambulatorios

Zevallos dijo que se instalarán hospitales ambulatorios en Quito y Guayaquil para personas que tengan una misma enfermedad, pero que no necesiten hospitalización.

Aunque no informó cuándo funcionarán, señaló que una de estas casas de salud será ubicada en el Centro de Convenciones Metropolitano, en Quito.

Además, dijo que el objetivo es terminar la construcción de hospitales en la Costa para que sirvan de apoyo a la red de salud pública.


También le puede interesar: