Jueves, 25 de abril de 2024

Ministro de Finanzas desmiente carta de exministra de salud

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

21 Mar 2020 - 17:58

Richard Martínez, ministro de Finanzas, y Catalina Andramuño, exministra de Salud.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

21 Mar 2020 - 17:58

Richard Martínez, ministro de Finanzas, y Catalina Andramuño, exministra de Salud. - Foto: Archivo / PRIMICIAS

La exministra de Salud, Catalina Andramuño, presentó su renuncia al presidente Lenín Moreno, en medio de la pandemia de coronavirus. Adujo falta de presupuesto, pero el Ministro Richard Martínez salió a contradecir esa versión.

Actualiza con apartes de la carta de renuncia de Catalina Andramuño y reacción del Ministro de Finanzas.

El presidente Lenín Moreno aceptó la renuncia de la ministra de Salud y del ministro de Trabajo, Andrés Madero, el 21 de marzo.

En lugar de Andramuño ha nombrado a Juan Carlos Zevallos López, como nuevo ministro de Salud.

Pero Andramuño no se fue del cargo sin causar una polémica. En su carta de renuncia, fechada el 21 de marzo, la ahora exministra alegó que le resultaba inaceptable la imposición de funcionarios que no tienen conocimientos de salud pública y de la realidad frente a la situación de crisis del Covid-19.

Y añadió que enfrentar una emergencia sanitaria sin recursos es "complicado", alegando que "no se ha recibido ninguna asignación presupuestaria por parte de la autoridad competente, para el manejo de la emergencia".

La exministra citó como prueba de ello el oficio MSP-CGAF-2020-0193-M del 21 de marzo.

Pero el Ministro de Finanzas, Richard Martínez, ha salido a contradecir públicamente al menos la versión de que no hubo recursos para la emergencia sanitaria.

Martínez publicó en su cuenta de Twitter un video de Andramuño del 20 de marzo, diciendo lo contrario y controvirtió los argumentos de la exministra.

Andramuño estuvo al frente de la cartera de Salud desde el 18 de octubre de 2019 hasta el 21 de marzo de 2020, cuando dimitió en medio de una de las peores crisis sanitarias de la historia reciente del país.

"La exministra Andramuño, en su renuncia, dice que no ha contado con asignación presupuestaria para atender la crisis fruto del Covid-19. Esto es falso", dice Martínez.

Andramuño realizó el viernes un recorrido por los hospitales públicos para constatar el abastecimiento de insumos y dispositivos médicos, luego de que los profesionales de la salud se habían quejado en redes sociales que trabajaban sin la protección adecuada, según la agencia Reuters.

En declaraciones recogidas por PRIMICIAS el 20 de marzo, la ministra asegura que "existe presupuesto, el presupuesto fue entregado de manera oportuna".

Un poco más de corazón

En reemplazo de Andramuño, el presidente Lenín Moreno nombró por decreto al doctor Juan Carlos Zevallos López

El nuevo ministro es un cardiólogo se venía desempeñando como decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de las Américas (UDLA).

Nuevo ministro de Trabajo

Por otro lado, para reemplazar a Andrés Madero al frente del Ministerio de Trabajo, el presidente Moreno ha nombrado a Luis Arturo Poveda Velasco.

Madero asumió el Ministerio de Trabajo el 3 de julio de 2019. El exministro contrajo coronavirus y habría preferido concentrarse en recuperar su salud y no contagiar a nadie.

Desde su posición, Madero tuvo que defender una reforma laboral que aún no ha llegado a la Asamblea Nacional y que es una de las enmiendas estructurales que el país necesita para afrontar la crisis económica.

Noticias relacionadas