Jueves, 25 de abril de 2024

5 fallecidos y 367 casos de coronavirus confirmados en Ecuador

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

20 Mar 2020 - 10:05

La cifra corresponde el informe número 14 sobre la emergencia sanitaria, emitido por la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, la mañana del 20 de marzo.

estado de excepción

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

20 Mar 2020 - 10:05

Así luce Quito tras la declaratoria de estado de excepción del 16 de marzo de 2020. - Foto: API

La cifra corresponde el informe número 14 sobre la emergencia sanitaria, emitido por la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, la mañana del 20 de marzo.

El Gobierno, a través de la Secretaría de Gestión de Riesgos, confirmó que el número de pacientes con el virus pasó de 260 a 367, entre la tarde del 19 y la mañana del 20 de marzo.

En el país, además, ya se registran cinco muertes a causa del virus. La quinta persona que falleció es un hombre de 65 años que estaba hospitalizado en Guayaquil.

Riesgo confirmó también que tres personas, pertenecientes al cerco epidemiológico de la paciente cero, se han recuperado de la enfermedad Covid-19.

De las 367 personas contagiadas, 345 están en aislamiento domiciliario, nueve se encuentran hospitalizadas y cinco con pronóstico reservado, afirmó la ministra de Salud, Catalina Andramuño.

El cerco epidemiológico se mantiene en 760 personas. Hasta el 20 de marzo, el Ministerio ha tomado 1.432 muestras.

"Las muestras se toman a domicilio. Es importante que al ciudadanía sepa que estamos garantizando el trabajo las 24 horas", dijo Andramuño.

Hasta el 20 de marzo, 15 provincias del país registran casos de personas contagiadas con coronavirus:

Mire la incidencia de los casos por cantones:

El 17 de marzo, Andramuño, confirmó que "el contagio en el país ya es comunitario". Esto significa que hay personas que contrajeron el coronavirus sin estar relacionadas con los casos primarios, a pesar de que se establecieron cercos epidemiológicos con cada caso primario.

Personal de salud contagiado

De los 367 casos de contagios en el país, 24 corresponden a personal de salud, según Andramuño.

"Entre ellos se encuentran 17 médicos, enfermeras, auxiliares de enfermería y un trabajador sanitario. Uno de ellos está hospitalizado", explicó Andramuño.

El vicepresidente Otto Sonnenholzner hizo un llamado, en su cuenta de Twitter, para que los responsables administrativos de los hospitales públicos "cumplan con su obligación de proveer al personal de salud con todos los equipos de protección necesarios".

Por su parte Andramuño afirmó que "existe el presupuesto, el presupuesto fue entregado de manera oportuna". Aunque, la ministra dijo no tener la cifra exacta del presupuesto de Salud.