Viernes, 19 de abril de 2024

La transmisión del coronavirus en Ecuador llegó a la Fase 3

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

19 Mar 2020 - 0:03

carceles coronavirus 3

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

19 Mar 2020 - 0:03

Control a servidores carcelarios en los CRS del país. - Foto: SNAI

La ministra de Salud, Catalina Andramuño, explicó que el virus sobrepasó el cerco epidemiológico, por lo que la propagación del virus ya es comunitaria.

La rápida propagación del coronavirus ha ocasionado que, hasta el 18 de marzo de 2020, las autoridades sanitarias de Ecuador contabilicen tres muertes y 168 personas infectadas.

La ministra de Salud, Catalina Andramuño, explicó que el virus sobrepasó el cerco epidemiológico, por lo que la propagación del virus ya es comunitaria.

Esto significa que hay personas que contrajeron el coronavirus sin estar relacionadas con los casos primarios a pesar de haber establecido los cercos epidemiológicos con cada caso primario.

El epidemiólogo de la Dirección de Sanidad de la Armada de Ecuador, Mario Paredes, explica que "Ecuador ha llegado a la Fase 3 del virus, lo que quiere decir que el mismo se puede propagar en todo el país”.

"La Fase 1 significa que el virus apenas llegó al país, mientras que la Fase 2 corresponde a cuando los infectados pertenecen a las personas que se encuentran en el cerco epidemiológico.

Mario Paredes, epidemiólogo

Paredes señala que, cuando el virus está controlado en el cerco epidemiológico es "más fácil saber su comportamiento y el número de personas infectadas".

Lo contrario ocurre en la Fase 3, cuando el virus está en todo el país y el control es mucho más complicado.

Mauricio Espinel, epidemiólogo y director de Salud del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, dice que "estamos en el inicio de la epidemia porque todavía se han registrado pocos casos si comparamos a Ecuador con Italia, España o Corea del Sur".

Espinel agrega que la expansión de coronavirus, que muestra en la Fase 3, "hará que el número de casos incremente para luego descender", como ha ocurrido con otros virus, como el SARS o el MERS.

Los dos profesionales concuerdan en que la ciudadanía debe acoger las recomendaciones de las autoridades para evitar la propagación del virus y que el sistema de salud colapse.