Sábado, 20 de abril de 2024

Casos de coronavirus en Ecuador ya son 1.049 y 27 fallecidos

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

24 Mar 2020 - 10:04

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

24 Mar 2020 - 10:04

Ciudadanos se abastecen de comida durante la restricción de circulación en Guayaquil este 23 de marzo de 2020. - Foto: API

1.347 personas están en el cerco epidemiológico. Entre las personas fallecidas, dos estaban en sus hogares y una murió en una ambulancia mientras era trasladada a un centro de salud. El número de contagiados en Guayas se mantiene al alza.

La directora de la Secretaría de Riesgos, Alexandra Ocles, actualizó los datos sobre la pandemia en el país, este 24 de marzo de 2020 a las 10:00. A una semana de la restricción de circulación, los datos sobre el contagio de coronavirus son:

  • 1.347 dentro del cerco epidemiológico
  • 1.049 casos confirmados
  • 1.184 casos en sospecha
  • 27 personas fallecidas
  • 1.211 descartados
  • 3 pacientes recuperados

El promedio de edad de los 27 muertos está entre 60 y 65 años. La mayoría, según los datos oficiales, estuvo hospitalizado y dos personas fallecieron en sus domicilios, una de las cuáles murió en la ambulancia de camino a un centro de salud.

Ocles recalcó que hay "varias" personas recuperadas que han recibido el alta clínica, pero que aún no aparecen como casos recuperados pues muestran todavía "carga viral" en los exámenes. El proceso para considerar a una persona recuperada incluye dos pruebas de Covid-19 con 48 horas de diferencia, que deben salir negativas.

Los casos por provincias

La mayoría de casos se mantienen en Guayas, que registra alrededor del 80% de los contagios. Pichincha, Los Ríos, Manabí y Azuay son las provincias que siguen en las estadísticas.

En Guayas, el cantón de Samborondón tiene la tasa más alta de contagios, seguido de Daule, Palora y Guayaquil.

Protocolo de manejo de cadáveres

Ocles informó que hay un protocolo determinado para el manejo de los cuerpos de los fallecidos por coronavirus. Este incluye usar doble funda para su traslado.

Obligatoriamente los cuerpos deben ser cremados, para lo cual hay ya una coordinación con las funerarias. Además está prohibido realizar velorios.

"Lamentablemente no podemos estar en ese momento cercano de despedida".

Alexandra Ocles

También le puede interesar: