Viernes, 19 de abril de 2024

Fuerza de Tarea Conjunta asume el control de la provincia de Guayas

Autor:

Xavier Letamendi

Actualizada:

23 Mar 2020 - 19:08

Reunión en Guayas

Autor: Xavier Letamendi

Actualizada:

23 Mar 2020 - 19:08

La reunión realizada esta mañana en la Gobernación del Guayas con mandos militares, policiales y representantes del Municipio. - Foto: Cortesía

El presidente Lenín Moreno pide mayor disciplina a Guayaquil en el cumplimiento de las restricciones a la movilidad. El decreto 1019 crea la zona especial de seguridad en la provincia.

Nota actualizada a las 20:50 del 23 de marzo de 2020, con la cadena nacional del presidente Lenín Moreno.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) declaró como zona especial de seguridad a la provincia de Guayas. Fue una propuesta del ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, ante el incremento de casos de coronavirus en esta jurisdicción.

La disposición implica crear una Fuerza de Tarea Conjunta, que estará a cargo de las operaciones en Guayas.

“El objetivo de esta medida es controlar que se cumplan las disposiciones del estado de excepción”, señaló el Ministerio de Defensa en un comunicado.

El decreto ejecutivo 1019 oficializa la zona especial de seguridad en todo Guayas, pero se menciona específicamente a los cantones de Guayaquil, Daule, Durán y Samborondón.

En cadena nacional, el presidente Lenín Moreno pidió “mayor esfuerzo y más disciplina” a Guayaquil. Moreno reveló que en las últimas 24 horas se realizaron 220 pruebas de coronavirus, de las que 164 dieron positivo, el 74%.

“Que se entiendan bien, no pueden salir a las calles, dejen de pensar solo en ustedes. Piensen en que van a quitar la vida a sus abuelos, padres, hermanos, a sus amigos, a sus compañeros de trabajo. Ya no mas irresponsabilidad”, afirmó el jefe de Estado.

Moreno contó que se importarán 100.000 pruebas rápidas. El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) hará lo propio con otros 500.000 tests.

Además el presidente pidió al nuevo ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, que corrija los errores de la anterior administración.

En la puesta en marcha de la zona especial de seguridad participarán las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y demás instituciones encargadas del control.

La fuerza pública actuará en lugares en los que hubo irrespeto a las restricciones de movilidad. 

El COE encargó al gobernador de Guayas, Pedro Pablo Duart, la ejecución de la zona especial de seguridad. Duart coordinará con el general o almirante designado por el Ministerio de Defensa y que estará a cargo de la fuerza de mando.

El Ministerio de Gobierno designará a un general de la Policía que se integrará a estas actividades. El Ministerio de Salud también participará en la estrategia.

La continuidad de la zona de seguridad dependerá de que se cumplan los objetivos, es decir, que se estabilice la curva de contagios por coronavirus en esta zona del país.

Coordinación

El gobernador de Guayas mantuvo una reunión con mandos militares en la provincia y con la general de la Policía, Tanya Varela, quien está a cargo de la seguridad en Guayas.

También estuvieron el viceministro de Salud, Ernesto Carrasco y el gerente de la Autoridad Municipal de Tránsito (ATM), Andrés Roche.

Este último fue delegado por la alcaldesa Cynthia Viteri, quien contrajo Covid-19, para que preste apoyo logístico al Gobierno durante la emergencia sanitaria.

Luego de la cita, que todavía continúa, está prevista una declaración de Duart para explicar cómo operará la zona especial de seguridad.

Evacuación de enfermos

Desde el Ministerio de Salud se evacúa a los enfermos de patologías diferentes a coronavirus de los hospitales del Guasmo y Los Ceibos. Ahora ambas casas de salud solo aceptarán a pacientes de Covid-19.

Para evitar que las personas con otras enfermedades puedan contagiarse de coronavirus, estos pacientes serán llevados a otros centros. Carrasco dijo que la Gobernación de Guayas adecuó cuatro hoteles con 200 camas para acoger a estas personas.

Ya hay 11 pacientes evacuados a un edificio que no se identificó. El Ministerio de Salud colocó los implementos y personal necesario, mientras que el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) tendrá bajo su responsabilidad la alimentación de los pacientes.

“Básicamente son patologías de tipo gastrointestinal, renal y neuorológico que requieren hospitalización”, explicó Carrasco.