Sábado, 20 de abril de 2024

OMS: Ecuador debe evaluar la situación del país cada dos semanas

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

24 Mar 2020 - 0:05

cotroles coronavirus frontera colombia ecuador (2)

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

24 Mar 2020 - 0:05

Funcionarios del Ministerio de Salud realizan controles a los viajeros en el puente internacional Rumichaca, en la frontera con Colombia, el 3 de marzo de 2020. - Foto: API

Álvaro Whittembury, asesor de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Ecuador, conversó con PRIMICIAS para explicar la cooperación que ha brindado el organismo internacional con el Gobierno ecuatoriano y los resultados de las medidas implementadas por el régimen.

Álvaro Whittembury, asesor de la OMS en Ecuador.

Álvaro Whittembury, asesor de la OMS en Ecuador. cortesía OMS

¿Cómo evalúa las acciones implementadas por el Gobierno ante la emergencia sanitaria?

Hemos visto que el Gobierno ecuatoriano ha aplicado medidas, como el aislamiento, la distancia social y la cuarentena, ante la aparición de los primeros casos de coronavirus.

Eso es positivo porque Ecuador aprendió de las experiencias que vivieron China e Italia, en donde la cuarentena se aplicó muchos días después de que se hayan registrado los primeros casos.

Esperamos que estas medidas ayuden a que el número de casos se reduzca y que la enfermedad no se propague. Sin embargo, esto también depende de que la población adopte las recomendaciones de las autoridades porque es importante la corresponsabilidad.

Si eso no ocurre, es posible que los casos se incrementen como en Italia.

¿Cómo analiza el comportamiento de las personas?

Es imposible que el Gobierno vigile que cada persona permanezca en su casa para evitar contagiarse. No es momento de juntarse con los amigos o con la familia, es tiempo de cumplir el distanciamiento social.

Si una persona debe salir por alguna causa de fuerza mayor es necesario que use una mascarilla y que, al regresar a casa, lave la ropa que utilizó y limpie las llaves del auto, la billetera o el celular con los que salió.

¿Cuál ha sido la cooperación que ha brindado la OMS en Ecuador?

Nuestro trabajo ha sido en el área de cooperación técnica. Hemos entregado los protocolos y guías que ha dictado la OMS a escala internacional para aplicarlos a la realidad ecuatoriana.

También hemos capacitado a los laboratorios del sistema de salud para que puedan realizar las pruebas que detectan si una persona ha sido infectada por el coronavirus.

Además, la OMS entregó 2.600 pruebas al Gobierno ecuatoriano y esperamos que en los próximos días podamos entregar más insumos.

En una entrevista de televisión la representante de la OMS en Ecuador, Gina Watson, habló de un cálculo de 800.000 posibles casos ¿Cómo se estableció ese número?

Este cálculo se hizo con base a las experiencias que vivieron China o Italia en un período de 60 días. Hay que tomar en cuenta que es posible llegar a ese número siempre que las autoridades no implementen políticas preventivas o de control.

Datos de la OMS indican que es posible que el 5% de una población adquiera el virus en 60 días. Lo que no significa que todas esas personas presenten síntomas, lo cual es peligroso.

¿Por qué?

Porque las personas asintomáticas brindan una falsa sensación de bienestar, pero pueden contagiar a poblaciones de sectores vulnerables, que sí corren alto riesgo.

¿Cómo mira el escenario en Ecuador cuando las personas regresen a sus actividades normales?

Esta enfermedad evoluciona constantemente. Creemos que 14 días es un tiempo prudente para hacer una evaluación de las medidas implementadas por el Gobierno, ya que este es el tiempo de incubación del virus.

Es difícil saber lo que puede ocurrir si las personas no acatan las medidas del Gobierno. Es por eso que las autoridades deben evaluar la situación del país cada dos semanas y tomar medidas específicas en cada ciudad o región si así lo amerita.

¿Será posible controlar esta enfermedad y al virus?

Aún desconocemos si una vacuna podrá eliminar a esta enfermedad. Y, si concentramos las esperanzas en una vacuna, lo que estamos haciendo es abrir la posibilidad a que el virus infecte y mate a más personas.

Lo que tenemos que hacer ahora es evitar la transmisión con las medidas implementadas por la autoridades sanitarias. Es la forma de matar al virus.