Jueves, 25 de abril de 2024

60 fallecidos y 1.962 casos confirmados de coronavirus en Ecuador

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

30 Mar 2020 - 11:09

coronavirus

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

30 Mar 2020 - 11:09

Personal de un supermercado de Cuenca revisa a los clientes antes de su ingreso. - Foto: API

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) actualizó las cifras de la presencia de la pandemia en Ecuador. El número de personas fallecidas subió a 60.

El número de contagios por coronavirus en Ecuador se elevó a 1.962, este lunes 30 de marzo de 2020, hasta la 11:00.

María Paula Romo, ministra de Gobierno, y Ernesto Carrasco, viceministro de Salud, informaron las cifras sobre la emergencia sanitaria en el país:

  • 1.962 casos confirmados.
  • 3.083 casos con sospecha.
  • 60 personas fallecidas.
  • 2.223 casos descartados.
  • 3 casos recuperados.

Carrasco volvió a explicar que el número de casos recuperados no se ha incrementado oficialmente, pese a que se ha informado que algunos pacientes han sido dados de alta, porque las personas que estaban contagiadas deben someterse a una nueva prueba.

El funcionario añadió que, aunque la cifra de recuperados se mantiene en tres, hay decenas de pacientes que están recibiendo el alta en los hospitales y son enviados a un aislamiento domiciliario.

"Hay gente que está saliendo de los hospitales y liberando camas lo que nos permite atender a más gente".

Ernesto Carrasco, viceministro de Salud.

Los casos por provincia

El reporte oficial ratificó que Guayas sigue siendo la provincia con mayor cantidad de contagiados con el 71,2%.

Pichincha, Los Ríos y Manabí son las siguientes provincias con mayor número de casos confirmados.

Samborondón y Daule -también en Guayas- son, sin embargo, las poblaciones más afectadas:

Manejo de cadáveres

La ministra Romo aseguró que el COE ha analizado la situación del manejo de los cadáveres en el país, en casos relacionados con el Covid-19 y con otras causas de defunción. La oferta del Gobierno es transparentar la información.

Por eso, desde esta semana, el COE emitirá nuevos boletines informativos además del reporte diario de cifras de contagios. Estos se emitirán semanalmente.

  • El primero es sobre mortalidad: tendrá el número de defunciones en cada provincia y las causas.
  • El segundo, será el boletín de altas hospitalarias, porque hay personas que se recuperan del coronavirus y es importante que esta realidad se refleje en la información, dijo.

Romo dijo que normalmente hay 6.000 defunciones mensuales en el país. A inicios de este año, en Guayaquil hubo 818 fallecimientos. El 56% murió en sus casas.

En estos momentos, reconoció, esta situación se ha agravado porque algunas funerarias no están brindando el servicio de levantamiento de cadáveres ya que prefieren que lo hagan las autoridades por el temor al contagio de coronavirus.

El Gobierno se hará cargo de los casos. Para esto se ha multiplicado el personal en Guayaquil que atenderá el traslado de cadáveres con todas las medidas de sanitarias y de bioseguridad.

Suspensión de actividades

Durante la cadena nacional, Romo informó que el COE decidió llevar hasta el 5 de abril la suspensión de jornada laboral, que estaba prevista hasta el 31 de marzo.

Pero, a lo largo de la semana se valorará si se vuelve a prorrogar la medida. O si se mantiene solo en provincias o ciudades específicas.

Finalmente, Romo anunció que se lanzará una herramienta tecnológica para identificar zonas de riesgo. Es decir, donde hay aglomeraciones y las personas siguen circulando pese a las restricciones.