Miércoles, 24 de abril de 2024

Tres entidades encabezan la emergencia sanitaria en Guayas

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

27 Mar 2020 - 19:28

Fuerza Tarea Conjunta

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

27 Mar 2020 - 19:28

Militares, policías y agentes de tránsito intensifican operativos de control en Guayas desde el 24 de marzo. - Foto: FF.AA.

Gobierno Central, la Prefectura de Guayas y el Municipio de Guayaquil coordinan las acciones que se ejecutan en el epicentro de la pandemia en Ecuador.

Guayas aglutina casi el 75% de casos de contagios de coronavirus en Ecuador, lo que he hecho que cantones como Guayaquil, Samborondón y Daule sean identificados como el epicentro de la pandemia en Ecuador.

La magnitud del problema ha logrado que la crisis se gestione desde tres frentes, encabezados por la Gobernación de Guayas y el Gobierno Central, con el respaldo de la Prefectura de Guayas y el Municipio de Guayaquil.

Duart a cargo de la seguridad

El gobernador del Guayas, Pedro Pablo Duart, durante una reunión de coordinación con mandos militares y policiales.

El gobernador del Guayas, Pedro Pablo Duart, durante una reunión de coordinación con mandos militares y policiales. Cortesía

El decreto 1019 establece la creación de una Zona Especial de seguridad en Guayas. Eso implica la presencia de militares en las calles vigilando que se cumpla con el toque de queda y otras restricciones de movilidad.

Para ello se crea una Fuerza de Tarea Conjunta. El decreto dispone al gobernador de Guayas, Pedro Pablo Duart, “la dirección de las acciones interinstitucionales en la zona especial de seguridad”.

Duart es la autoridad civil al mando del operativo militar sobre la provincia. Antes de la pandemia protagonizó una disputa con el Municipio de Guayaquil por la gestión de la seguridad ciudadana.

En el actual contexto Duart fue el encargado de instalar un hospital de campaña en un coliseo en el parque Samanes y de la fumigación de vías con tractores del Ministerio de Agricultura.

Además, incrementó el número de vehículos de Criminalística para retirar los cuerpos de fallecidos.

Roche suplanta a Viteri

Andrés Roche, gerente de la ATM, durante un operativo en la avenida Casuarinas, en el norte de Guayaquil.

Andrés Roche, gerente de la ATM, durante un operativo en la avenida Casuarinas, en el norte de Guayaquil. Cortesía

Andrés Roche es gerente de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) y tras el contagio de la alcaldesa Cynthia Viteri, quien guarda cuarentena, asumió el liderazgo en las calles, pues Viteri sigue en su cargo desde su domicilio.

Roche hace recorridos diarios por las rutas de buses que aún funcionan en la ciudad. A cada pasajero le pide que use mascarillas.

Viteri lo delegó para que coordine con el Gobierno la ejecución de la zona especial de seguridad. Los agentes de tránsito son claves para hacer cumplir el pico y placa y para controlar los ingresos y salidas de la ciudad.

Roche fue llamado a declarar por parte de la Fiscalía sobre la toma del aeropuerto de Guayaquil, ocurrida el pasado 18 de marzo.

Morales dispuso el parque automotor de la Prefectura

El prefecto Carlos Luis Morales, antes de que guarde cuarentena, durante un recorrido por las carreteras.

El prefecto Carlos Luis Morales, antes de que guarde cuarentena, durante un recorrido por las carreteras. Cortesía

La prefectura del Guayas, Carlos Luis Morales, concentra su atención fuera de Guayaquil, en los cantones y zonas rurales.

Esta semana dos familiares que viven con él, dieron positivo con coronavirus. Desde ese momento guarda cuarentena, pero sigue al frente de la Prefectura.

Desde el inicio de la crisis sanitaria ha mencionado que el Estado ha asumido el control de la provincia, sin considerar a otras autoridades. Él califica a la pandemia como “la batalla más dura de los guayasenses en 100 años”.

¿Qué ha hecho por la provincia? Puso a disposición de la Fuerza de Tarea Conjunta, el parque automotor de la Prefectura para el control en carreteras.

También asegura haber destinado los médicos de la institución para la atención de pacientes con sospecha de coronavirus. La Prefectura de Guayas además ejecuta fumigaciones para combatir el dengue, otro mal que afecta a esa provincia.