Martes, 16 de abril de 2024

Pedro Pablo Duart: “No voy a caer en peleas porque no es mi estilo”

Autor:

Xavier Letamendi

Actualizada:

26 Feb 2020 - 0:10

Pedro Pablo Duart

Autor: Xavier Letamendi

Actualizada:

26 Feb 2020 - 0:10

El gobernador del Guayas, Pedro Pablo Duart, asumió el cargo el pasado 28 de agosto de 2019. - Foto: PRIMICIAS

El gobernador del Guayas, blanco de los ataques del PSC, evita el choque directo con el Municipio. Aunque reconoce que fue él quien le pidió al Presidente no renovar el convenio sobre Monte Sinaí.

Pedro Pablo Duart basa su gestión en la gobernación del Guayas en dos pilares: seguridad y desarrollo. Dice que no se puede concebir la una sin la otra.

Pero dedicarse a lo primero le ha generado roces con el Municipio de Guayaquil, al que conoce muy bien porque dirigió el Departamento de Acción Social y Educación (DASE) en la época de Jaime Nebot.

En una entrevista con PRIMICIAS asegura que la confrontación no es lo suyo, que él seguirá trabajando. Y aclara que no será candidato en los comicios de 2021.

¿A qué atribuye el aumento de los índices de inseguridad?

¿Cómo valora el plan Más Seguridad tomando en cuenta los roces de la última semana?

¿Roces de qué tipo?

El Municipio le reclama hasta por no entregar placas a los vehículos...

¿Usted evitar ir a la mesa de seguridad del municipio que se realiza los lunes?

No es que evito, sino que mi trabajo está en el territorio. Ellos dicen que no he ido a las mesas de trabajo y es verdad. Realmente no he ido, pero he estado representado en todas las reuniones por la Policía Nacional que siempre ha estado presente.

El gobernador es el mando civil de la policía en la provincia, pero cuando el Municipio lidera una reunión parecería que la alcaldesa disputa esa competencia...

Esto no es una disputa, nuestro único contrincante es el delincuente común. No compito con nadie, mi única competencia es hacer cada día mejor mi trabajo. Si ellos quieren adueñarse del tema será cuestión de ellos. Fíjese lo que pasó en octubre…

Justamente en esa crisis sí se vio al Municipio y Gobierno trabajando articuladamente...

Todo eso se coordinó desde el día uno de las protestas. Personalmente estuve en el puente de Durán con el comandante zonal. Activamos el COE, desde allí coordinamos con todas las alcaldías. Teníamos personas de inteligencia que iban siguiendo la caravana con los supuestos manifestantes. Los íbamos monitoreando porque teníamos personas infiltradas y varios anillos de seguridad. Así lo hicimos con todos los alcaldes, incluida la de Guayaquil.

¿Se perdió esa sinergia?

Nosotros hacemos el trabajo en función de los ecuatorianos y guayasenses.

Sobre Socio Vivienda, ¿la intervención irá con programas sociales?

Sí. Ya lo estamos haciendo, hemos llevado brigadas médicas, el médico del barrio, el MIES ha estado presente. Pero vamos a actuar de manera más agresiva, por un lado con la Policía con los operativos y vamos a ingresar con la parte social. Ellos viven en una situación de abandono y tenemos que como gobierno brindarles las oportunidades que necesitan.

¿Cómo marchan las legalizaciones en Monte Sinaí?

El Municipio de Guayaquil en septiembre de 2018 suscribió un convenio con el Miduvi que feneció el 31 de diciembre de 2019. Lo primero que hice fue preguntar porque solo se legalizaron 800 títulos en 15 meses de convenio, me parece muy poco. No me contestaron.

Hablé con el presidente. Le pedí de favor no renovar el convenio y me comprometí con él en legalizar 500 títulos al mes. El presidente me dio su confianza y seguimos adelante, no se renovó el convenio. En enero legalizamos 500 títulos y el siguiente sábado legalizaremos 700 más. Estamos avanzando, era falta de voluntad de lado y lado.

Su propuesta de prohibir que dos hombres anden en moto fue calificada como una medida antipopular...

Aquí no se trata de tomar medias populares, sino de hacer las cosas que son convenientes para todos los ecuatorianos. Esto para mí no es una elección, es un compromiso de mejorar la calidad de vida de las personas brindando seguridad.

La sugerencia que hicimos no fue inventada. El segmento de horario de cometimiento de delitos, si suma mañana y tarde, da 60%.

¿No hay riesgo de restringir libertades a los ciudadanos honestos?

Sí, de acuerdo, puede causar molestia para todos, pero hay excepciones. No es algo para siempre, ni lo único que hacer.  Yo no estoy de candidato, no voy a hacer candidato a nada en las próximas elecciones, no trabajo así. Intentaré dar lo mejor de mí, lo mismo hice cuando estuve en la DASE.

¿Por qué salió de la DASE?

Porque terminó un ciclo, entré en 2013 y renuncié en mayo de 2019. Estuve seis años, trabajé con Jaime Nebot de quien aprendí bastante. Vi la parte administrativa, de cómo ahorrar más para implementar servicios. Y eso ponemos en práctica aquí porque yo reduje personal, hemos optimizado gasto. Tras seis años cumplí un ciclo, presenté la renuncia irrevocable.

Justo cuando asumía Cynthia Viteri la Alcaldía

Sí, porque entendía que empezaba un nuevo ciclo. Quería cambiar de aire, tampoco pensaba que iba a ser gobernador.

¿A la gobernación llegó por recomendación del Vicepresidente?

Por pedido del Presidente y a través del Vicepresidente con el cual tengo una amistad de hace muchos años.

¿Usted también cree que el Vicepresidente puede ser una buena opción como candidato en 2021?

El Vicepresidente es una persona joven lo que garantiza la energía que se necesita para estos puestos. Es una persona inteligente, sincera, trabajadora, honesta, que son las condiciones que se debe tener para gobernar un país.