Viernes, 29 de marzo de 2024

Viteri bloquea el aeropuerto de Guayaquil y asume la responsabilidad

Autor:

Xavier Letamendi

Actualizada:

18 Mar 2020 - 16:33

avion ATM guayaquil

Autor: Xavier Letamendi

Actualizada:

18 Mar 2020 - 16:33

Imagen captada desde un helicóptero de la irrupción de vehículos de la ATM en la pista del aeropuerto José Joaquín de Olmedo de Guayaquil, el 18 de marzo de 2020. - Foto: @JuankVillagomez

La Fiscalía anunció una investigación previa por el bloqueo del aeropuerto. El avión al que se impidió aterrizar venía vacío e iba a evacuar a extranjeros.

La coordinación que habían demostrado el Municipio de Guayaquil y el Gobierno Nacional durante la emergencia por el coronavirus se complicó el miércoles 18 de marzo.

En la mañana la alcaldesa Cynthia Viteri participó en el Comité de Operaciones de Emergencia (COE), junto con los alcaldes de Durán, Samborondón y Daule. Allí hablaron sobre la situación de estos cantones que son el principal foco del coronavirus en Ecuador.

De allí salió la decisión de ampliar el toque de queda en Guayas y de aislar la provincia del resto del país. La alcaldesa Viteri apoyó públicamente ambas medidas.

Según el relato de Viteri, en esa cita le advirtió al vicepresidente Otto Sonnenholzner que no permitiría el aterrizaje de un vuelo de Iberia procedente de Madrid. Ese avión venía vacío y su objetivo era evacuar extranjeros varados por el cierre del espacio aéreo nacional.

En ese punto no hubo acuerdo. Y en la tarde, a pocos minutos de que el avión intentara aterrizar en el aeropuerto José Joaquín de Olmedo, camionetas de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) irrumpieron en la pista.

En Twitter se difundió un video en el que se observa cómo los vehículos bloquearon la pista de aterrizaje. Otro video, filmado desde la cabina de otra aeronave, muestra la calzada obstruida.

Entonces llegó el reclamo del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP). “Responsabilizamos al organismo municipal por la falta de vuelos de emergencia y de los autorizados con anterioridad para llevar pasajeros extranjeros a sus destinos”, señala el comunicado.

Y rechaza “cualquier intento de violencia en las pistas aéreas internacionales que tiene el país”.

Horas antes, el secretario del gabinete ministerial, Juan Sebastián Roldán, aclaró que los vuelos venían vacíos y tenían como objetivo trasladar a extranjeros a su lugar de origen.

En total son tres vuelos que tenían previsto llegar al país: dos a Quito y uno a Guayaquil. Todos venían vacíos.

Alcaldesa se justifica

En una rueda de prensa virtual, la alcaldesa Cynthia Viteri, asumió la responsabilidad decisión de bloquear la pista. Ella cuestionó que el avión transportara a seis tripulantes provenientes de Madrid, ciudad con alto índice de contagios de coronavirus.

Se escudó en la disposición del COE de que nadie salga o entre a la provincia del Guayas. "Asumo la responsabilidad de haber mandado vehículos para impedir que el avión aterrice", expresó.

También criticó que el Gobierno haya reunido a 200 europeos provenientes de todo el país para tomar un vuelo de KLM. Dijo que esas acciones, a las que calificó de "criminales", no pueden darse en la ciudad ecuatoriana con más casos de coronavirus.

Frente a eso la Fiscalía reaccionó. Comunicó el inició de una investigación por la obstrucción de la pista de aterrizaje.

Los problemas no terminaron ahí. Durante la tarde, en el Puente de la Unidad Nacional, personal de la ATM colocó puntos de control al llegar a Guayaquil. La Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) hizo lo propio, pero del lado de Durán.

Un punto de control de la ATM y la Policia Nacional en el Puente de la Unidad Nacional, del lado de Guayaquil.

Un punto de control de la ATM y la Policia Nacional en el Puente de la Unidad Nacional, del lado de Guayaquil. Cortesía

Los agentes de tránsito revisaban los salvoconductos de personas que venían de sus trabajos, fuera de la ciudad, y querían regresar a sus hogares.

Debido a esa acción se formaron largas filas, especialmente del lado de Durán. Los ciudadanos se quejaron en las redes sociales.

Noticias relacionadas