Jueves, 25 de abril de 2024

BID desembolsa USD 280 millones para la emergencia sanitaria

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

19 Jun 2020 - 12:00

ministro de Finanzas, Richard Martínez

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

19 Jun 2020 - 12:00

El ministro de Finanzas, Richard Martínez, en la Asamblea Nacional, 11 de marzo de 2020. - Foto: Asamblea

El dinero es parte de los USD 1.805 millones que los organismos multilaterales de crédito han prestado a Ecuador durante la emergencia por la pandemia de Covid-19.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) desembolsó el 19 de junio USD 280 millones para Ecuador, como crédito para solventar las emergencias sanitaria, social y económica provocadas por el coronavirus, según dijo el Ministerio de Finanzas.

El crédito tiene 20 años de plazo, cerca de seis de años de gracia y una tasa de interés de 2,11% anual.

El desembolso es parte de los USD 700 millones que el BID había comprometido como apoyo para solventar el impacto del coronavirus.

El ministro de Finanzas, Richard Martínez, afirmó que el respaldo de los organismos multilaterales demuestra que el país mantiene la confianza de la comunidad internacional.

Mientras que el representante del BID en Ecuador, Fernando Quevedo, destacó durante un foro organizado por el ministerio días atrás, que ante la crisis sanitaria el organismo multilateral se ha comprometido en apoyar Ecuador en tres áreas:

  • Programas sanitarios.
  • Atención a sectores vulnerables.
  • Impulso a la actividad productiva.

Además de estos USD 250 millones, el BID ya había desembolsado USD 25 millones para fortalecer los servicios de cuidados intensivos y la provisión de equipos y servicios al personal médico.

Como parte del programa Reactívate Ecuador, el BID ha aprobado una operación de USD 93,8 millones para financiar a las micro, pequeñas y medianas empresas, a través de la Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias (Conafips).

Según el Ministerio de Finanzas, durante la emergencia sanitaria, han llegado a Ecuador más de USD 1.805 millones en desembolsos de organismos multilaterales:

  • USD 640 millones del Fondo Monetario Internacional (FMI).
  • USD 560 millones del Banco Mundial.
  • USD 300 millones del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).
  • USD 305 millones del BID.

También le puede interesar: