Sábado, 20 de abril de 2024

Los partidos deben definir candidatos en dos meses

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

4 Jun 2020 - 0:03

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

4 Jun 2020 - 0:03

Sesión del Pleno del CNE, el 10 de marzo de 2020. - Foto: CNE

El CNE trabaja en la reforma a los reglamentos, para adaptar estos temas a la emergencia sanitaria. La propuesta del organismo electoral es que la inscripción de candidaturas sea a través de internet. Los partidos ya planean sus convenciones de forma virtual.

Las reformas al Código de la Democracia, que marcan las reglas para las próximas elecciones presidenciales y legislativas de 2021, les dan a los partidos 15 días exactos para que escojan a los candidatos que presentarán.

Faltan poco más de 60 días para esa fecha, tiempo en el que las organizaciones políticas deberán arreglársela para llevar a cabo estos procesos con distanciamiento social.

Por ello, el Consejo Nacional Electoral (CNE) trabaja en la reforma del Reglamento de Inscripción de Candidaturas y al de Democracia Interna. Este último marca las pautas de dos procesos: la elección -o renovación- de directivas, y la selección de candidatos.

Ambos son procesos normalmente multitudinarios, pues convocan a los afiliados o adherentes de los partidos y movimientos. Igual sucede con la inscripción de candidaturas, que se debe hacer en las oficinas del CNE y a las que acuden los seguidores de las organizaciones políticas.

Por esa razón, el CNE busca que la mayor parte de estos procesos se puedan hacer en línea. El organismo trabaja en coordinación con los partidos y movimientos, que pueden mandar sus observaciones y aportes sobre estos temas.

Además, está prevista la realización del consejo consultivo de las organizaciones políticas, que podría hacerse de forma virtual.

Selección de candidatos por internet

El CNE aún no ha difundido entre las organizaciones políticas el borrador de Reglamento de Democracia Interna, que da las pautas para la selección de candidatos.

Sin embargo, la presidenta Diana Atamaint adelantó que esperan que todas estas actividades se hagan de manera virtual.

El Código de la Democracia reformado establece que estos procesos deben realizarse 60 días antes de la convocatoria a elecciones (previstas para el 17 de septiembre).

Según el calendario electoral aprobado antes de la pandemia, la selección de candidatos tiene que llevarse a cabo entre el 8 y el 23 de agosto de 2020.

La reforma de este reglamento es especialmente delicada, pues de momento bloquea la candidatura a la vicepresidencia o para asambleísta nacional del expresidente Rafael Correa.

A la espera de la decisión del CNE

Pero aún sin la reforma, las organizaciones políticas se preparan para la posibilidad de que estos procesos se tengan que hacer virtualmente.

Wilma Andrade, presidenta de la Izquierda Democrática (ID), señaló que ajustan detalles para que la convención nacional sea virtual, hasta inicios de julio. En esa reunión, ella dejará la presidencia del partido y se escogerá a la nueva directiva nacional.

Andrade aseguró que trabajan en capacitación a las directivas provinciales del partido para que el mismo modelo se aplique en la selección de candidatos. "Va a ser complicado porque algo que la modalidad virtual no permite es negociación política".

El movimiento SUMA es más optimista. Guillermo Celi, su director, señaló que están a la espera de los lineamientos del CNE para los procesos de democracia interna. Pero espera que la situación mejore en dos meses y que las convenciones se puedan llevar a cabo con medidas de bioseguridad.

"Todo va a depender del momento que estemos en la pandemia dentro dos meses. Estamos entrando varios cantones en amarillo, así que todo dependerá de que pasa en los próximos 15 a 20 días", añadió Celi.

Fuerza Compromiso Social también espera los lineamientos del CNE. Virgilio Hernández, uno de sus dirigentes, señaló que necesitan una decisión rápida que considere todas las aristas y expresó su preocupación por la demora en esta decisión.

Hernández sostuvo que puede haber problemas con la modalidad virtual, como el voto secreto al que tienen derecho los adherentes. Pero cree que hay alternativas, que han propuesto al CNE, como votación por correos electrónicos de un padrón.

Con la posibilidad de una segunda ola de contagios de coronavirus, Hernández ve complicado que pueda haber asambleas presenciales.

Inscripción de candidaturas en línea

El CNE ya difundió entre las organizaciones políticas un borrador de reglamento para la inscripción y calificación de candidatos. Allí se contempla que este proceso se haga a través de internet.

El borrador propone que las organizaciones políticas tengan un usuario y clave entregado por el CNE para ingresar a su sistema.

El representante legal deberá llenar en línea los datos del formulario de inscripción de candidaturas. Luego, tiene que subir la hoja de vida de cada uno de los candidatos principales en los diseños establecidos por el CNE.

También deberá subir una fotografía tamaño carné y una copia a color de la cédula de identidad.

La idea es que, de esta manera, se pueda evitar las aglomeraciones en la inscripción de candidaturas. Normalmente, en estos actos, los dirigentes y candidatos hacen caminatas o congregaciones.

La inscripción de candidaturas está prevista en el calendario electoral entre el 18 de septiembre y el 7 de octubre de 2020.