Viernes, 26 de abril de 2024

El CNE depurará el padrón electoral hasta agosto próximo

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

3 Jun 2020 - 0:01

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

3 Jun 2020 - 0:01

607.417 ciudadanos que no votaron en las últimas cuatro elecciones entraron a formar parte del registro electoral pasivo. Aún queda pendiente la auditoría completa al padrón electoral, para lo cual el CNE tiene hasta agosto próximo.

Hasta el 19 de junio, el CNE deberá entregar a las organizaciones políticas el padrón para su revisión.

Sin definir cómo será la votación en las presidenciales de 2021, el Consejo Nacional Electoral (CNE) avanza en la preparación de las elecciones. El 1 de junio de 2020, la institución aprobó el informe sobre el registro pasivo, en el que se incluye a las personas que no han votado en cuatro elecciones y que, por tanto, tampoco podrán hacerlo en 2021.

Este es uno de los primeros pasos para la depuración del padrón electoral para las elecciones presidenciales. El reformado Código de la Democracia incluye nuevos pasos que, desde estos comicios, se deberán cumplir antes del cierre del padrón.

El registro pasivo está integrado por las personas que no han votado en ninguna de las últimas cuatro elecciones y que no han hecho ningún trámite que demuestre su intención de sufragar.

En total, 1,27 millones de ecuatorianos no han votado en los últimos cuatro comicios, es decir, desde la primera vuelta de las presidenciales de 2017 en adelante.

Sin embargo, algunos de ellos pertenecen al voto facultativo (menores de 18 años y mayores de 65, además de militares y policías), otros han pagado las multas por no votar y otros han realizado trámites de cambio de domicilio.

Por esta razón, son en total 607.417 ecuatorianos los que integran el registro pasivo y que, a menos que demuestren su voluntad, no podrán votar en 2021.

La depuración del padrón

De acuerdo con los datos del Registro Civil hasta abril de 2020, unos 13,74 millones de ecuatorianos estarán facultados para votar en las elecciones de 2021.

Sin embargo, además de restar a quienes entran al registro pasivo, hay que retirar de ese número a más votantes.

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, señaló que el objetivo de la depuración completa del padrón es evitar suplantación de identidad de personas que no viven en el país o están fallecidas.

En los últimos procesos electorales se han registrado denuncias de este tipo.

Para las elecciones seccionales de 2019 ya hubo una primera depuración de cerca de 100.000 votantes. El segundo paso es el registro pasivo. Y queda pendiente la auditoría del padrón que lleva a cabo la Contraloría.

Esta auditoría es una de las disposiciones transitorias incluidas en las reformas al Código de la Democracia. El CNE tiene 120 días para cumplir la transitoria, plazo que culmina a inicios de agosto.

Más filtros para el padrón

Con la reforma al Código de la Democracia, también las organizaciones políticas podrán participar en la depuración.

90 días antes de la convocatoria a las elecciones, prevista para el 17 de septiembre de 2020, el CNE debe entregar el registro electoral actualizado y depurado a las organizaciones políticas que lo soliciten, de acuerdo con su jurisdicción.

El padrón también deberá publicarse en la página del CNE para conocimiento de los ciudadanos.

De acuerdo con el calendario aprobado antes de la emergencia sanitaria, el CNE deberá entregar el padrón a las organizaciones políticas el 19 de junio de 2020. Para el 7 de agosto, el registro electoral debe estar cerrado.

También le puede intersar: