Sábado, 20 de abril de 2024

El padrón entra a revisión para las elecciones... otra vez

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

18 Ene 2020 - 0:05

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

18 Ene 2020 - 0:05

Un miembro de las FF.AA. resguarda el recinto del Colegio Femenino Spellman, durante la votación para la consulta popular, el 4 de febrero de 2018. - Foto: CNE

Las constantes denuncias de irregularidades en los registros de electores ahora buscan resolverse mediante la actualización constante del padrón y la creación de uno "pasivo" que incluya a las personas que no votaron en cuatro elecciones. Las organizaciones políticas podrán presentar observaciones al padrón.

La aprobación de las reformas al Código de la Democracia, prevista para la penúltima semana de enero, alterará -un poco más- el ritmo del Consejo Nacional Electoral (CNE). Las nuevas reglas electorales obligarán al CNE a trabajar desde ya en la actualización del padrón electoral.

La transitoria quinta del proyecto aprobado por la Asamblea establece que el CNE tendrá un plazo de 120 días desde la entrada en vigencia para hacer una "auditoría independiente al registro electoral y la depuración del mismo". Después de ese análisis, el padrón será dividido en dos.

Las reformas establecen que existirán dos registros:

  • El padrón activo: las personas que acuden a votar.
  • El padrón pasivo: constarán las personas que no hayan votado en las últimas cuatro elecciones y que no hayan realizado ningún trámite ante el CNE para salir de esa lista.

La idea es que las personas que no acuden a votar en cuatro ocasiones sean incluidas en este registro pasivo, que será público. Con esto, el número de electores habilitados para votar incluirá solamente a las personas que sí acuden a hacerlo.

En las elecciones seccionales de 2019, 13,26 millones de ecuatorianos estuvieron habilitados para sufragar. De ellos, 2,49 millones no asistieron.

El planteamiento del registro pasivo nació del mismo CNE como respuesta a las críticas que las organizaciones políticas hacen, desde hace años, a la elaboración del padrón. Las denuncias de fallecidos y extranjeros que "inflan" el registro electoral surgen siempre en época de elecciones.

El funcionamiento del padrón pasivo

La idea del registro pasivo es que este sirva como una forma de autodepuración. De esta manera, una persona que no acude a votar en cuatro ocasiones pasa a formar parte del registro pasivo y no puede salir de ese listado sin hacer una solicitud.

Si ya está en este padrón, pero desea votar tendrá que hacer una solicitud al CNE antes del cierre del registro (máximo 30 días antes de la convocatoria a elecciones).

Si una persona consta en el registro pasivo y se acerca a votar, la Junta Receptora del voto deberá entregarle el certificado de presentación.

Organizaciones políticas podrán presentar observaciones

Las reformas al Código de la Democracia incluyen mayor participación de los movimientos y partidos políticos en la depuración del padrón.

90 días antes de la convocatoria a las elecciones, el CNE debe entregar el registro electoral actualizado y depurado a las organizaciones políticas que lo soliciten, de acuerdo con su jurisdicción. El padrón también debe publicarse en la página del CNE para conocimiento de los ciudadanos.

Los movimientos y partidos pueden presentar "observaciones sutentadas" al padrón 15 días después de su entrega. El CNE tiene 10 días para absolver esas inquietudes.

30 días antes de la convocatoria a las elecciones, el CNE debe publicar el registro electoral depurado y actualizado.


También le puede interesar:

https://www.primicias.ec/videos/politica/2021-no-votar-candidatos-varios-partidos/