Viernes, 26 de abril de 2024

Asambleístas sugieren desechar 10 propuestas del Ejecutivo para la ley electoral

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

15 Ene 2020 - 14:22

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

15 Ene 2020 - 14:22

La Comisión de Justicia aprobó el informe sobre el veto a las reformas electorales el 15 de enero de 2020. - Foto: Asamblea

La Comisión de Justicia aprobó el informe no vinculante sobre la objeción parcial al Código de la Democracia. Los legisladores proponen ratificarse sobre 10 artículos en los que el presidente Moreno pidió cambios.

De 18 objeciones que el Ejecutivo envió al Código de la Democracia, la Comisión de Justicia sugerirá al pleno de la Asamblea allanarse solo en ocho y ratificarse en 10. La mesa legislativa aprobó el informe no vinculante sobre el veto presidencial este 15 de enero de 2020.

Los asambleístas integrantes de la mesa decidieron que 10 de los cambios propuestos por el Ejecutivo no debían ser incluidos en la reforma electoral. Entre ellos están dos objeciones que contenían errores de forma y de fondo.

El trámite del veto se complicó debido a los dos errores. En el caso de que la Asamblea se hubiera allanado en esos dos artículos, éstos se iban a publicar con errores.

Sobre los temas polémicos, la Comisión sugerirá al pleno ratificarse en la disposición que permite a los representantes de elección popular que opten por un mismo cargo, solicitar licencia sin sueldo desde el inicio de la campaña (45 días). El Ejecutivo sugería que la licencia sea desde la inscripción de la candidatura.

En cambio sugieren allanarse a la propuesta del Ejecutivo de mantener los actuales requisitos para ser candidatos. La Asamblea planteaba añadir el requisito de haber sufragado para ser inscrito como candidato.

El pleno de la Asamblea tiene hasta el 3 de febrero para resolver sobre el veto. Con esto, las reformas electorales quedarán vigentes para las elecciones presidenciales 2021.