Jueves, 28 de marzo de 2024

Debates presidenciales, obligatorios desde las elecciones 2021

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

3 Ene 2020 - 0:02

Los cantones y provincias con más de 100.000 electores deberán, además, tener debates entre los candidatos para alcaldes. Para los presidenciales, la asistencia será mandatoria. El Consejo Nacional Electoral (CNE) debe trabajar en la normativa para este nuevo requerimiento.

La Cámara de Comercio de Guayaquil organizó un debate de candidatos a la Presidencia el 26 de enero de 2017. El candidato Lenín Moreno (AP) no acudió.

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

3 Ene 2020 - 0:02

La Cámara de Comercio de Guayaquil organizó un debate de candidatos a la Presidencia el 26 de enero de 2017. El candidato Lenín Moreno (AP) no acudió. - Foto: API

Los cantones y provincias con más de 100.000 electores deberán, además, tener debates entre los candidatos para alcaldes. Para los presidenciales, la asistencia será mandatoria. El Consejo Nacional Electoral (CNE) debe trabajar en la normativa para este nuevo requerimiento.

Las reformas al Código de la Democracia aprobadas por la Asamblea -y que esperan el pronunciamiento del Ejecutivo- incluyen la obligación de que los candidatos participen en debates durante la campaña de promoción.

La norma aplicará para las elecciones presidenciales y en el caso de alcaldes de cantones y provincias con más de 100.000 habitantes.

El cambio en el Código añade un artículo número 202.2, con 10 incisos. Tal como está escrito el texto establece algunos requisitos para los debates:

  • Deberá haber un contraste de programas de gobierno y "propuestas programáticas.
  • Habrá cuestionamientos entre rivales, moderadores y ciudadanía.
  • Se transmitirá por los medios de comunicación y no habrá público presente.
  • Si un candidato no asiste, el espacio físico asignado permanecerá vacío "a fin de evidenciar su ausencia".
  • La difusión de los debates presidenciales será en directo y serán reproducidos mediante la franja horaria gratuita por todos los medios de comunicación social de radio y televisión.
  • La grabación del debate presidencial debe colgarse en la web del Consejo Nacional Electoral (CNE).
  • La transmisión deberá contar con mecanismos de accesibilidad como lengua de señas y subtítulos.
  • Durante la transmisión se suspenderá la publicidad electoral y los asuntos públicos de los actos de Gobierno.

Los debates serán obligatorios en las elecciones presidenciales, en la primera y segunda vuelta. La idea es que se realicen tres semanas antes de la fecha de los comicios, es decir que en 2021 debería realizarse alrededor de la primera semana de febrero.

En el caso de los candidatos a prefectos y alcaldes, los debates se realizarán solo en las provincias y cantones que tienen más de 100.000 electores. De acuerdo con el padrón de las elecciones 2017, se realizarían en 22 provincias y 20 cantones.


La organización de los debates

La nueva normativa en el Código de la Democracia establece que el Consejo Nacional Electoral (CNE) debe crear reglamentos con los detalles de los debates presidenciales y de los candidatos a las seccionales.

Con esto, el organismo electoral debe establecer los detalles sobre la organización de los debates, pues según la ley debe garantizar "independencia, participación de la academia, pluralismo, equidad e igualdad".

El CNE también debe fijar el financiamiento para la organización de los debates, que tiene que estar incluido en el presupuesto electoral.


También le puede interesar:

https://www.primicias.ec/videos/politica/2021-no-votar-candidatos-varios-partidos/