Viernes, 19 de abril de 2024

La Asamblea aprueba, por fin, las reformas a la ley electoral

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

3 Dic 2019 - 12:34

Festejos Asamblea código de la democracia

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

3 Dic 2019 - 12:34

Asambleístas festejan los resultados de la votación sobre la reformas del Código de la Democracia, en la sesión de 3 de diciembre de 2019. - Foto: Asamblea, Flickr

Para 2021, podría haber nuevas reglas para las votaciones: con listas cerradas, mayor presencia de mujeres, un nuevo método de asignación de escaños así como la obligación de debatir. Falta el pronunciamiento del Ejecutivo.

Nota actualizada a las 13:35, con los detalles de la reforma y reacciones.

Con el tiempo en contra, el pleno de la Asamblea aprobó, este 3 de diciembre de 2019, las reformas al Código de la Democracia. Con esta decisión, las nuevas reglas electorales alcanzarán a aplicarse en las elecciones presidenciales y legislativas de 2021.

La Asamblea aprobó todo el texto de las reformas, a pesar de que tres artículos se votaron por separado.

En los próximos comicios estarán vigentes:

  • El cambio del método de asignación de escaños: del método de D’Hondt a Webster.
  • Las listas cerradas y bloqueadas: ya no se podrá votar por asambleístas de varias agrupaciones, sino que el voto debe ser por un solo partido.
  • Los cambios en el sistema de fiscalización: se establece la creación de un sistema interconectado entre el Servicio de Rentas Internas (SRI), Contraloría, Fiscalía y Unidad de Análisis Financiero (Uafe), que se active con el Consejo Nacional Electoral, para determinar movimientos ilícitos. Se propone bancarizar los aportes económicos que reciba un candidato o una organización política.
  • Los mecanismos de participación de la mujer: se establece la obligatoriedad en que mujeres encabecen las listas en estos caso varios casos. Por ejemplo, en la lista de asambleístas nacionales o la de parlamentarios andinos o el 50% de las listas para asambleístas provinciales que el partido inscriba.
  • Debate: los candidatos presidenciales, al igual que para alcaldes y prefectos tendrán la obligación de debatir sus propuestas.

Ximena Peña, presidenta de la Comisión de Justicia de la Asamblea, también destacó otro cambio que pretende favorecer la participación de las mujeres: los binomios presidenciales, desde 2025, tendrán que estar conformados por un hombre y una mujer, o viceversa. Será obligatorio.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, también celebró la decisión de la Asamblea de aprobar las reformas al Código de la Democracia, principalmente por los temas de equidad de género. Dijo que es un triunfo para las mujeres y que espera que, con estos cambios, se pueda lograr una real paridad.

Ahora, el texto aprobado por la Asamblea pasará a revisión del Ejecutivo. El presidente Lenín Moreno tiene 30 días para enviar su objeción al proyecto, con lo que las reformas entrarían en vigencia.


También le puede interesar: