Viernes, 19 de abril de 2024

Verifique si está en el registro pasivo de votantes y cómo puede salir de él

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

2 Jun 2020 - 14:59

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

2 Jun 2020 - 14:59

El CNE brindó los detalles sobre el funcionamiento del registro pasivo este 2 de junio de 2020. - Foto: Captura

Los ciudadanos ya pueden revisar en línea si están en el registro pasivo, en el que se incluye a las personas que no hayan votado desde la primera vuelta electoral de 2017.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) puso a disposición de la ciudadanía el 2 de junio un link para revisar si una persona está dentro del registro pasivo para las próximas elecciones.

El registro pasivo se creó con las últimas reformas al Código de la Democracia. Se trata de un listado de personas que no podrán votar en los próximos comicios.

En el listado se incluye a todos los ciudadanos que no han sufragado en ninguna de las cuatro últimas elecciones: las seccionales de 2019, la consulta popular de 2018, y las dos vueltas electorales de las presidenciales de 2017.

Usted puede revisar si consta en el registro pasivo aquí. Debe ingresar su número de cédula y sus nombres y apellidos completos.

Para salir del registro pasivo

Si usted está en el registro pasivo pero desea salir de ese listado y ejercer su derecho al voto en las elecciones presidenciales de 2021, debe seguir un trámite personal o en línea.

En la página web del CNE debe crear un usuario y seguir los pasos para la eliminación de su nombre del registro pasivo.