Martes, 23 de abril de 2024

Asambleísta por el exterior: la opción que le queda a Rafael Correa

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

2 Mar 2020 - 0:05

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

2 Mar 2020 - 0:05

El 19 de febrero de 2017, el entonces presidente Rafael Correa, minutos antes de votar en la primera vuelta electoral. - Foto: Reuters

El avance del caso Sobornos no es el único bloqueo que puede enfrentar el expresidente. Las reformas al Código de la Democracia incluyen nuevos requisitos que restringen a Rafael Correa la posibilidad de postularse para ciertos cargos.

La posibilidad de que el expresidente Rafael Correa se presente como candidato en las elecciones de 2021 es un fantasma que acosa al Gobierno.

A un año de los comicios, sin embargo, no está aún claro si el exmandatario podrá o no ser candidato. Aún así, las encuestas lo siguen considerando un contendor político válido.

Correa vive en Bélgica desde 2017, cuando dejó el poder. Sus seguidores se aliaron con Fuerza Compromiso Social para seguir participando en las elecciones, después de que no pudieran inscribir un nuevo partido.

De cara a los comicios presidenciales y legislativos, el expresidente no ha descartado una posible candidatura. Ha dicho que podría ser candidato a la Vicepresidencia de la República o a la Asamblea.

Pero, el panorama no es tan fácil para Correa. El caso Sobornos 2012-2016, en el que está acusado por presunto cohecho, tendrá sentencia en los próximos días. Un fallo condenatorio en primera instancia no es impedimento para ser candidato, pero si el proceso avanza rápido y llega a casación, el futuro político del exmandatario se puede ver truncado.

Aún así, su abogado, Fausto Jarrín, dijo que el expresidente volverá a Ecuador en noviembre o diciembre, después de inscribir su candidatura. Si logra postularse, obtendría inmunidad, lo que evitaría una posible detención.

Las opciones que le quedan

Rafael Correa no puede presentarse como candidato a la Presidencia de la República por la prohibición de la reelección indefinida, aprobada en consulta popular en 2018.

Podría, entonces, postularse para asambleísta o como vicepresidente.

Pero, esa salida no es tan fácil. El expresidente necesitaría estar en Ecuador para ser inscrito como candidato a vicepresidente o a asambleísta nacional. El problema es que en su contra pesa una orden de prisión preventiva.

Un reglamento del Consejo Nacional Electoral (CNE) establece que los candidatos a cualquier dignidad de elección popular deben estar presentes en el momento de la proclamación de la candidatura. La aceptación de la candidatura es “indelegable” y “personalísima”, según el reglamento.

Por eso, la opción que podría quedar a Correa es inscribirse como candidato a asambleísta por el exterior.

Los nuevos requisitos para ser candidato

El Código de la Democracia incluyó nuevos requisitos para ser candidato a asambleísta. En el caso de los postulantes a legisladores por el exterior, los requisitos son:

  • Haber cumplido 18 años al momento de inscribir la candidatura.
  • Estar en goce de los derechos políticos.
  • Haber nacido en la circunscripción o hacer vivido en ella de forma ininterrumpida, al menos, dos años en los últimos cinco años.
  • Constar en el registro electoral de la circunscripción que desea representar.
  • No encontrarse incurso en ninguna inhabilidad.

Bajo estos parámetros, si Correa no tiene sentencia ejecutoriada de última instancia para la fecha de inscripción de candidaturas y si está empadronado en Bélgica, podría inscribirse como candidato a asambleísta por Europa, Asia y Oceanía.

La ley establece un requisito adicional para los asambleístas en general: haber sufragado en la circunscripción exterior en el último proceso electoral. El último fue la elección de miembros del Consejo de Participación, en la que Correa votó en el exterior.


También le puede interesar: