Correístas y seguidores de Espinel comparten el poder en Compromiso Social

Política

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

21 Feb - 0:03

Rafael Correa y Vanessa Freire, en Cancún, el 19 de febrero de 2020. - Foto: Twitter @CompromisoRC5

Correístas y seguidores de Espinel comparten el poder en Compromiso Social

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

18 Mar - 12:26

El movimiento de Iván Espinel fue la opción que los seguidores del expresidente Rafael Correa encontraron para lanzar candidatos en las elecciones seccionales. Para 2021, las personas de confianza de Correa ocupan los puestos más importantes en la organización.

Fuerza Compromiso Social (FCS) pasó de ser un movimiento desconocido a pelear los primeros puestos del tablero político ecuatoriano. Esta organización, creada por el exministro Iván Espinel -ahora detenido-, fue el único espacio que les quedó a Rafael Correa y sus seguidores para continuar en la política partidista.

En 2018, en un movimiento de último minuto, los correístas lograron una alianza con FCS para inscribir a sus candidatos. Fue su último recurso, después de intentar inscribir dos movimientos: Maná y Revolución Alfarista. El Consejo Nacional Electoral (CNE) bloqueó el proceso en ambos casos.

Ahora, la directiva de Fuerza Compromiso Social está dividida entre los “fundadores”, que fundaron el movimiento junto a Espinel, y los correístas, que entraron en 2018. Pero el reparto de poder dentro del movimiento inclina la balanza hacia los últimos.

¿’Espinelistas’ relegados?

La directiva de FCS registrada en el tiempo de Iván Espinel se mantiene casi intacta. Pero se crearon nuevos puestos para incluir a los correístas.

Después de la detención de Espinel, la vicepresidenta Vanessa Freire asumió la dirección del movimiento y en ese cargo se mantiene hasta la actualidad. Los demás cargos son los que cambiaron.

La prefecta de Pichincha y exasambleísta Paola Pabón es la vicepresidenta, mientras que Renato Espinel, hermano de Iván, se quedó como secretario de la organización.

11 asesores del movimiento en el tiempo de Espinel, mantienen el mismo cargo. Se trata de: Jennifer Ulloa, Sylvara Almeida, Ferdinan Álvarez, Shirley García, Jamil Barbery, Jenny de la A, José Espinel, Mercedes Veintimilla, Byron Romero, María Velásquez y Bolívar Jácome.

La responsable económica, Jennifer Ulloa, también conserva su cargo.

Con la alianza con los correístas, se crearon nuevos cargos para personajes como Ricardo Patiño, Pierina Correa y Gabriela Rivadeneira.

La idea no es tomarse la dirección del movimiento, sino aportar con la experiencia”, señala una fuente interna del movimiento. Por esa razón, están trabajando en constantes capacitaciones para “fortalecer la presencia en todo el país”.

Un giro en la imagen del movimiento

FCS se prepara para las elecciones de 2021 a través del trabajo con las bases del movimiento. Pero también buscan fortalecer su imagen para 2021.

El movimiento solo ha participado en dos elecciones:

Por eso, las elecciones de 2021 serán un reto. Y desde ya trabajan en el mensaje de que Rafael Correa está con ese movimiento, y ya no en Alianza PAIS.

De candidatos todavía no hablan, aunque hay nombres como el de Pierina Correa, que suenan con insistencia. Los postulantes serán anunciados en una convención nacional, en la que también presentarán la nueva imagen del movimiento, alejándose más de la inicial de Espinel.

También le puede interesar:

Noticias relacionadas